Fundamentación-Doctorado en Ciencias de la Salud con Área de concentración en Enfermedades Infecciosas


Las enfermedades infecciosas ocasionan más de una cuarta parte de las defunciones a nivel global. En particular seis entidades (VIH/SIDA, tuberculosis, diarreas, paludismo, sarampión y neumonías) ocasionan 90% de estas muertes. La magnitud real del problema está subestimada, particularmente en países en desarrollo, donde muchas muertes por causas infecciosas no se clasifican como tales, tal como ocurre con las muertes por neoplasias secundarias a agentes infecciosos o la fiebre puerperal.

Recientemente se ha reconocido la importancia para la salud pública de las infecciones nuevas, reemergentes o resistentes a antimicrobianos cuya frecuencia ha aumentado de manera alarmante en las últimas dos décadas. A partir de la década de los noventa han aparecido agentes nuevos tales como el coronavirus causante del SARS o el agente causal de la enfermedad de Creuzfeld-Jakob; se han extendido enfermedades tales como la fiebre por virus del Oeste del Nilo, el cólera o el dengue o se han utilizado agentes tales como el ántrax para causar ataques bioterroristas. Adicionalmente, con el desciframiento del genoma humano y el genoma de diversos agentes patógenos, con el avance de la bioinformática, y el mejoramiento de diversas técnicas moleculares, como la secuenciación del ADN, son herramientas muy potentes para enfrentar brotes o epidemias de enfermedades infecciosas con mayor éxito.

Lo anterior subraya la importancia de preparar profesionales de alto nivel enfocados al estudio de las enfermedades infecciosas en el contexto de la salud pública. La sociedad requiere de profesionistas con conocimientos sobre la magnitud, determinantes y consecuencias de la propagación de los agentes infecciosos, que utilicen herramientas de evaluación epidemiológica, biomédica y de planeación estratégica, y que contribuyan a la toma de decisiones sobre política y regulación en el campo de las enfermedades infecciosas. Asimismo, la sociedad requiere de investigación original en el campo de las enfermedades infecciosas que permita avanzar en la prevención y el control de los padecimientos ocasionados por agentes infecciosos.

El Instituto Nacional de Salud Pública y en particular el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, cuentan con una reconocida trayectoria en el campo de las enfermedades infecciosas que proporciona el soporte académico y administrativo para el desarrollo de este programa.
Este doctorado viene a llenar un vacío en los posgrados mexicanos puesto que no se contaba con un programa de este nivel que proporcionara a los alumnos habilidades y destrezas en el campo de la salud pública y las enfermedades infecciosas.

Coordinador titular
Dr. Vicente Madrid Marina
correo: vmarina@insp.mx

Coordinador adjunto
Dr. Humberto Lanz Mendoza
correo: humberto@insp.mx

Lea cuidadosamente los requisitos para continuar con el proceso de selección, ya que una vez hechos los pagos no habrá devolución de dinero.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:45 por Webmaster INSP