EVALUACIÓN EXTERNA DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS "MI FAMILIA PROGRESA"


 

EFECTOS EN INDICADORES DE CONSUMO

Juan Pablo Gutiérrez, Angelita Ruvalcaba

 

120127_mifapro_consumoMi Familia Progresa (MIFAPRO) es un Programa de Transferencias Monetarias condicionadas, coordinado por el Consejo de Cohesión Social, enmarcado en la estrategia de política social del Gobierno de Guatemala, y que tiene como misión disminuir la restricción presupuestaria de los hogares en pobreza, de forma que satisfaciendo sus necesidades mínimas, inviertan en el capital humano de los niños por nacer y de los individuos menores de 15 años.

El Instituto Nacional de Salud Pública, a través de su Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, coordinó la Evaluación Externa de Impacto del Programa, cuyo objetivo fue identificar los efectos de MIFAPRO en un conjunto de indicadores de condiciones de vida de los hogares beneficiarios, con la intención de determinar si el Programa efectivamente está incidiendo de forma positiva en las mismas.

Los resultados de la evaluación identifican impactos significativos y positivos de MIFAPRO en el bienestar de los hogares medido a través del valor del consumo de los mismos. El valor monetario del consumo de los hogares por individuo fue significativamente mayor en beneficiarios del Programa, y este efecto es todavía mayor entre los hogares con jefatura indígena. Estos resultados representan una diferencia de alrededor de 17% entre los grupos de intervención y el de control.

 

Ver reporte completo

 

<< Regresar a resultados de la Evaluación Externa de MIFAPRO

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:52 por Webmaster INSP