EVALUACIÓN EXTERNA DE IMPACTO DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS "MI FAMILIA PROGRESA"


EFECTOS EN INDICADORES DE EDUCACIÓN

Raúl Abreu Lastra y Amlin Charles.

 

mifapro_educacionMi Familia Progresa (MIFAPRO) es un Programa de Transferencias Monetarias condicionadas, coordinado por el Consejo de Cohesión Social, enmarcado en la estrategia de política social del Gobierno de Guatemala, y que tiene como misión disminuir la restricción presupuestaria de los hogares en pobreza, de forma que satisfaciendo sus necesidades mínimas, inviertan en el capital humano de los niños por nacer y de los individuos menores de 15 años.

El Instituto Nacional de Salud Pública, a través de su Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, coordinó la Evaluación Externa de Impacto del Programa, cuyo objetivo fue identificar los efectos de MIFAPRO en un conjunto de indicadores de condiciones de vida de los hogares beneficiarios, con la intención de determinar si el Programa efectivamente está incidiendo de forma positiva en las mismas.

La evaluación identificó efectos positivos en los indicadores de educación. En particular, el Programa está incidiendo de forma positiva en los años de escolaridad y en la tasa de inscripción, y está reduciendo el rezago escolar. Estos resultados se identifican tanto en el conjunto de la población, como entre los hogares con jefatura indígena. Por otra parte, no se identificaron efectos para reducir la edad a la que los beneficiarios entran a la escuela.

 

Ver reporte completo

 

<< Regresar a resultados de la Evaluación Externa de MIFAPRO

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:52 por Webmaster INSP