Laboratorio de diagnóstico de paludismo


El área de parasitología del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) Tapachula ofrece el servicio de diagnóstico de paludismo en personas con o sin síntomas que viven o han viajado a zonas endémicas con paludismo.

El diagnóstico primario consiste en la búsqueda del parásito por microscopia de la gota gruesa y el extendido de sangre. Pero si se requiere más alta sensibilidad, el diagnóstico molecular se ofrece para la detección de P. vivax y P. falciparum, las especies más prevalentes en el mundo.

Una tercera prueba que podría resolver dudas sobre exposición al parásito es el inmunoensayo enzimático para la detección de anticuerpos contra fases sanguíneas de P. vivax.

La muestra: la preparación de las muestras de sangre en gota gruesa y extendida requiere cierta experiencia. Para el diagnóstico molecular y la detección de anticuerpos específicos contra paludismo, solo un par de gotas de sangre impregnada en papel filtro Whatman número 3 o papel filtro diseñado para la preservación de proteínas y DNA es suficiente.

Contamos con experiencia en el diagnóstico de paludismo por más de 25 años, por lo que ofrecemos cursos de capacitación que se imparten a solicitud de los interesados (con ajustes según sea área operativa o académica):

  • Curso intensivo teórico-metodológico sobre diagnóstico de paludismo: microscopía, pruebas rápidas, diagnóstico molecular y serodiagnóstico.
  • Curso teórico-metodológico para el diagnóstico del paludismo por microscopía de luz visible. Toma de la muestra de calidad, tinción e identificación morfológica de las distintas formas parasitarias que circulan en sangre. Aportaciones al diagnóstico de la muestra en gota gruesa y extensión de sangre, y cuantificación de la parasitemia y gametocitemia.
  • Curso teórico-metodológico para la aplicación, interpretación y aplicaciones del diagnóstico molecular para las 4 especies causantes de paludismo en humanos.
  • Curso teórico-metodológico para el diseño, método, interpretación y aplicaciones del diagnóstico serológico.

Bibliografía:

An enzyme-linked immunosorbent assay using detergent-soluble Plasmodium vivax antigen for seroepidemiological surveys.González-Cerón L, Rodríguez MH. Trans R Soc Trop Med Hyg. 1991 May-Jun;85(3):358-61.

Efficacy of a rapid test to diagnose Plasmodium vivax in symptomatic patients of Chiapas, Mexico. González-Cerón L, Rodríguez MH, Betanzos AF, Abadía A. Salud Publica Mex. 2005 Jul-Aug;47(4):282-7. Spanish.

Effectiveness of combined chloroquine and primaquine treatment in 14 days versus intermittent single dose regimen, in an open, non-randomized, clinical trial, to eliminate Plasmodium vivax in southern Mexico. Gonzalez-Ceron L, Rodriguez MH, Sandoval MA, Santillan F, Galindo-Virgen S, Betanzos AF, Rosales AF, Palomeque OL. Malar J. 2015 Oct 30;14:426. doi: 10.1186/s12936-015-0938-2.

Para ponerse en contacto con nosotros, puede llamar al teléfono 962 6262219 ext. 8115 o enviar un correo a:

Dra. Lilia González Cerón; lgonzal@insp.mx
QFB Frida Santillán Valenzuela; fsantill@insp.mx

 

paludismo 1 paludismo 2

paludismo 3 paludismo 4

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:47 por Webmaster INSP