Estudio prospectivo de cáncer de mama en México


Fase de establecimiento del proyecto “Estudio de seguimiento de la salud de las maestras: ESMAESTRAS”

  • Investigador Responsable: Isabelle Romieu (CISP)
  • Co-Investigadores (INSP): Ruy López Ridaura (CISP), Eduardo Lazcano (CISP), Elsa Yunes (CISP), Gabriela Torres (CISP), Luisa María Sánchez Zamorano (CISP), Martín Lajous (CISP)
  • Co-Investigador externo: Walter Willett (Harvard School of Public Health).

 

RESUMEN:

Introducción: Varios factores de estilo de vida y de dieta parecen ser importantes determinantes de riesgo de cáncer de mama (CM); sin embargo, a la fecha pocos se han asociado inequívocamente a esta enfermedad. Especialmente en la población mexicana la evidencia más sólida que se tiene en la actualidad proviene de estudios de casos y controles que son proclives a importantes sesgos que limitan su inferencia causal. Esta propuesta es parte de una iniciativa mayor que es la conformación de una gran cohorte de mujeres mexicanas de seguimiento a largo plazo: “Estudio de Seguimiento de la Salud de las Maestras”, que permita evaluar prospectivamente factores de riesgo tanto de cáncer de mama, como de otras enfermedades crónicas, tales como otros cánceres, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Objetivos: Además del objetivo general de establecer la cohorte de seguimiento, en esta propuesta se pretende evaluar a mayor profundidad la relación entre factores de riesgo asociados a obesidad (factor de riesgo importante para cáncer de mama) y el riesgo de cáncer de mama, evaluado mediante la asociación con patrones mamográficos predictores de cáncer de Mama. Específicamente los principales objetivos son:

1) Evaluar factores asociados a índice de masa corporal y aumento de peso; en particular dieta, patrón de dieta, actividad física, dieta y conformación corporal en la adolescencia y la niñez.

2) Evaluar la asociación entre los factores de riesgo mencionados en el objetivo anterior y niveles de biomarcadores potencialmente intermediarios del riesgo de cáncer de mama. Los marcadores de mayor interés son: perfil de lípidos, péptido C, glucosa, hemoglobina glucosilada, insulina, IGF-1, IGFBP3, adiponectina, proteína C reactiva, y biomarcadores nutricionales como folatos, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3.

3) Evaluar la asociación entre los patrones mamograficas, especialmente porcentaje de densidad, y los niveles de los biomarcadores previamente mencionados.

4) Determinar la prevalencia de polimorfismos en el metabolismo de la glucosa (PPAR?, IGFBP3) y en el de folatos (MTHFR) y evaluar su relación con obesidad y patrones mamográficos.

Metodología: En la primera fase realizaremos una evaluación basal y un primer seguimiento a dos años en una muestra de aproximadamente 40 mil maestras de dos estados (Jalisco y Veracruz). En el futuro inmediato se incluirán a otros estados hasta lograr la inclusión de 100,000 maestras y poderlas seguir al menos 10 a 15 años con cuestionarios autoaplicados cada dos años. Se seleccionó a las Maestras inscritas al programa de incentivos económicos de la Carrera Magisterial por considerarla óptima para lograr un adecuado seguimiento. Una vez obtenidos los cuestionarios de la primera fase, se seleccionará a una submuestra de 1,000 maestras estratificada por menopausia y obesidad, a las cuales se les realizará una entrevista con cuestionarios estandarizados, medidas antropométricas, mamografía y muestras biológicas para la determinación de los biomarcadores mencionado previamente

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:45 por Webmaster INSP