Información sobre la entrega del Cuestionario 2011


 

Información sobre la entrega del Cuestionario 2011

 

Preguntas frecuentes:

 

1. ¿Se van a incluir en el proyecto maestras que ocupan posiciones de mando?

R. Si se encuentran en el listado de Carrera Magisterial, sí se incluirán.

 

2. ¿El estudio fue presentado a las autoridades superiores de la Secretaría de Educación?

R. Fue presentado al Secretario de Educación, por tratarse de un proyecto específico de Carrera Magisterial.

 

3. ¿Cuáles son los canales para el envío y devolución del cuestionario?

R. Los envíos se llevarán a cabo en las mismas fechas programadas y a través de los mismos canales y procedimientos con los que se envía la información de Carrera Magisterial. Si fuera necesario realizar un envío extemporáneo, éste se hará con el apoyo del personal de las regiones que regularmente se encarga de recoger documentos del Coordinador Estatal.

 

4. ¿Pueden abrir los sobres los delegados regionales o supervisores, con el fin de verificar que las maestras hayan llenado correctamente el cuestionario?

R. No. Por ningún motivo se podrán abrir los sobres, que deberán sellarse antes de ser devueltos al Coordinador Estatal de Carrera Magisterial. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) contará con un equipo especializado que revisará, y en su caso, rellenará de manera correcta los alvéolos.

 

5. ¿Podríamos obtener una copia en archivo electrónico de la presentación del proyecto ESMAestras?

R. Si, sin embargo se recomienda se consulte la página Web del INSP, donde encontrará toda la información sobre el proyecto: www.insp.mx/Portal/Centros/cisp/esmaestras

 

6. En la etapa de estudios de laboratorio y gabinete, ¿podrían incluirse en la muestra seleccionada a las maestras que asisten a la reunión informativa?

R. No, ya que es una muestra aleatoria y se podría sesgar el estudio.

 

7. ¿Se incluyen tanto maestras de procedencia estatal, como federal de la Carrera Magisterial?

R. Sí, si tienen 25 años y más.

 

8. ¿Se incluyen solamente maestras cubiertas por el ISSSTE?

R. También se incluye a las que cubre el IMSS.

 

9. ¿Voy a tener un seguimiento de mi estado de salud, y por lo tanto, servicios especiales de salud?

R. No. Este es un proyecto de investigación en el cual Usted participa dando información personal sobre su salud, estilo de vida y patrones de dieta. El INSP procesa la información que Usted nos proporciona junto con la de otras maestras, para obtener conclusiones de factores de riesgo de enfermedades crónicas que afectan a la mujer en general. Este proyecto incluye estudios de laboratorio y gabinete para profundizar en estas conclusiones, pero sólo se hace en una pequeña muestra de docentes seleccionadas de manera aleatoria.

 

10. ¿La selección de las maestras de los estados incluidos se debe a que tienen la mayor incidencia en cáncer de mama o cérvico-uterino?

R. No. El criterio de selección fue con base en la recomendación de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, por su buen desempeño en este programa.

 

11. ¿Por qué se incluyen sólo maestras de 25 años y más?

R. Al principio sólo incluimos mujeres de 35 años y más. Sin embargo, se ha hecho un esfuerzo (dados los recursos y la población objetivo del estudio) para incluir a docentes de 25 años y más, pues conforme la mujer envejece, aumentan los riesgos de contraer enfermedades crónicas.

 

12. Si me jubilo ¿puedo seguir participando en el estudio?

R. Si. Si está por jubilarse o se jubiló, debe continuar participando en el estudio; por lo que es muy importante que actualice siempre sus datos personales como domicilio o cualquier otro hecho importante de salud que le haya ocurrido, en la dirección de ESMaestras que aparece en la sección de Contacto.

 

13. Si cambio de residencia a otro estado o región ¿puedo seguir participando?

R. Si. El proyecto ESMaestras le seguirá donde quiera que se cambie, siempre y cuando nos mande su nueva dirección y teléfono.

 

14. ¿Qué pasa si recibo el cuestionario y por algún motivo no puedo responderlo en ese momento?

R. Lo ideal es que se responda el cuestionario al momento de recibirlo, para poderlo devolver en las fechas establecidas por Carrera Magisterial. Si esto no fuera posible, responda el cuestionario de todos modos y envíelo en la primera oportunidad, ya sea a través de Carrera Magisterial, o por correo al INSP, a la dirección que aparece en el sobre donde se le envió el Cuestionario. También puede encontrar la dirección en la sección de Contacto del menú de ESMAESTRAS.

 

15. Al solicitarnos autorización para ver nuestro expediente clínico cuando informamos haber sido diagnosticadas con alguna enfermedad como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, infarto o diabetes, ¿qué información observan? ¿Esta información mantiene su confidencialidad?

R. Muchas mujeres nos han permitido revisar sus registros médicos, y estamos agradecidos por este privilegio.

Con un diagnóstico de cáncer, generalmente vemos dónde está localizado el tumor, qué tan avanzada está la enfermedad y qué tratamientos se están utilizando. También recogemos muestras de tejido canceroso, para examinarlas en busca de pistas moleculares que permitan conocer cómo se desarrolla el cáncer.

Como ocurre con toda la información que usted proporciona a ESMaestras, su expediente médico y sus muestras de tejido se examinan en total confidencialidad y nunca se darán a conocer a terceros, como pudieran ser compañías de seguros, empresas farmacéuticas o empleadores.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:48 por Webmaster INSP