Antecedentes CISS


La incorporación de la investigación es un proceso que debe estar impulsado por los responsables de tomar decisiones en el sistema de salud a fin de abordar los factores contextuales pertinentes para las prioridades de política.

Las primeras referencias a la Investigación en Servicios de Salud (ISS), primera forma de denominar a este tipo de estudio, datan de 1958 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la necesidad de conservar un balance adecuado entre la investigación biomédica y la de los servicios de salud.

La Investigación en Sistemas y Servicios de Salud (ISSS) surgió con el término de Investigación en Servicios de Salud, a finales de la década de los 80 del pasado siglo y partir de procesos históricos puntuales, comienza a ser denominada Investigación Sistemas de Salud e Investigación en Sistemas y Servicios de Salud.

En 1984 la SSA fundó el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) como herramienta para impulsar la investigación para el desarrollo sectorial e incluyó de manera prominente a la ISS. El CISP cumplió un importante papel en la reforma estructural del sector salud de los ochenta impulsando la coordinación sectorial, el desarrollo de la atención primaria y la descentralización de los servicios de salud a los estados.

En 1992 ingresó al INSP la primera generación del doctorado en Ciencias en Salud Pública con énfasis en Sistemas de Salud. En 1996 se crea el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) para el que se planteo como objetivo Generar conocimiento, formar expertos e investigadores y prestar servicio para promover la equidad, calidad y eficiencia de los sistemas de salud.

No hay Sistema de Salud que alcance sus metas sin una investigación que respalde sus iniciativas y reformas, que haga que los esfuerzos cuenten, esa es la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP