Currículo Formativo


Currículo FormativoComo complemento indispensable del plan de estudios correspondiente a cada programa académico ofrecido por el INSP / ESPM, la Secretaría Académica ha incorporado otros espacios curriculares para la formación integral de los estudiantes así como para el fortalecimiento de su desempeño académico.

Estos espacios comprenden una serie de actividades mediante las cuales no se obtienen créditos pero que constituyen parte de los requisitos de egreso que todo estudiante deberá cumplir, además de cubrir los créditos previstos en su programa académico. A continuación se describen las actividades del currículo formativo y su propósito principal.

Redacción: Con el propósito de que los estudiantes sean capaces de redactar un texto científico, claro y preciso, que logre transmitir la información requerida, tienen que cubrir un mínimo de 40 horas de “Taller de redacción de textos científicos”, que pueden tomar en dos módulos de 20 horas cada uno. Estos módulos se programarán junto con las demás materias del programa académico durante el horario regular de clases y los podrán cubrir durante su estancia regular en el INSP. Como apoyo adicional, los alumnos podrán solicitar asesoría en el Centro de Escritura, misma que estará sujeta a que hayan cursado o estén cursando estos talleres.

Inglés: Para cursar cualquiera de los programas de posgrado, los estudiantes deberán tener un nivel de inglés general intermedio como mínimo, además de ser capaces de leer y comprender textos en esta lengua. Para determinar el nivel de cada estudiante, se aplicará tanto un examen de comprensión de lectura como uno de inglés general durante el curso propedéutico anterior al inicio de sus estudios. Aquellos estudiantes que no cubran con estas habilidades al ingresar a la escuela, tendrán que tomar un curso de comprensión de lectura en inglés (90 horas) y, en caso de obtener un 80% o más de promedio en el examen de comprensión de lectura, tendrán que tomar un mínimo de 60 horas de curso general de inglés hasta alcanzar el nivel intermedio (según el mismo examen de colocación). Estos cursos se impartirán en el instituto y los estudiantes cubrirán un porcentaje del costo (la otra parte la cubrirá el INSP); asimismo serán responsables de adquirir los materiales necesarios. Quienes así lo deseen podrán cubrir este requisito tomando clases en cualquier otra institución que consideren pertinente a sus necesidades y posibilidades.

Seminarios institucionales: Con el fin de ampliar la perspectiva de los estudiantes de la Escuela de Salud Pública, el INSP organiza un seminario institucional el primer viernes de cada mes. Se presentan diversos temas de relevancia para la salud pública a cargo de especialistas en diversas áreas del conocimiento. Los estudiantes tendrán que asistir a un mínimo de 8 seminarios institucionales durante el curso de su programa académico. El registro de asistencia se llevará a cabo por el Departamento de Orientación Educativa.

Programa institucional de tutorías: Dentro del marco de la filosofía educativa y del modelo pedagógico del INSP/ESPM, la tutoría ocupa un lugar esencial como instrumento para garantizar una educación de posgrado de alta calidad. A cada estudiante se le asigna un tutor al momento de ser aceptado en el programa académico. Será responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con su tutor y programar junto con él o ella un mínimo de tres entrevistas durante cada semestre que curse en el INSP. El tutor enviará un reporte semestral con la información pertinente de estas entrevistas al Depto. de Orientación Educativa. El estudiante hará también una evaluación semestral sobre la labor de tutoría.

Responsable
Lic. Adela Iglesias
aiglesias@correo.insp.mx
Ext. 6451

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:46 por Webmaster INSP