Aprendizaje Basado en la Comunidad- Práctica Comunitaria


Dentro del programa académico de la Maestría en Salud Pública (MSP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), está inserta la unidad didáctica: Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC), unidad integradora del programa académico de MSP que se imparte durante los tres semestres correspondientes al mapa curricular, por lo tanto, han sido denominadas como: ABC I, ABC II y ABC III en donde, cada subunidad corresponde a cada uno de los semestres.

En dicha unidad didáctica se encuentra inserta la Práctica Comunitaria, siendo ésta última, el eje medular del programa académico, ya que durante dicha práctica comunitaria se integran y aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los alumnos adquieren durante el curso de todas las unidades didácticas que integran dicho programa de posgrado a través de la planeación y desarrollo de un Diagnóstico de Salud Integral (DSI) en una comunidad específica, asimismo, de la planeación y ejecución de una intervención en salud que aborde alguno de los principales problemas de salud que presenta esa comunidad y, del planteamiento de la evaluación a corto, mediano y largo plazo de dicha intervención.

Tanto en el DSI como en la intervención en salud y la propuesta de evaluación se llevan a cabo con la participación activa y conciente de la población de la comunidad seleccionada, logrando con esto, que dicha población conozca, se integre y se vuelva copartícipe en la solución de sus propios problemas de salud.

Objetivo General de la Práctica Comunitaria

Proporcionar al estudiante la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa de la Maestría en Salud Pública, para la identificación, el análisis y la solución de un problema de salud pública en el interior de una comunidad específica.

Competencias Específicas de la Práctica Comunitaria

  • Reconocer a la comunidad como una unidad de identidad sociocultural para interactuar, de manera sensible, eficaz y profesional con personas de diferentes características culturales, socioeconómicas, educativas, étnicas y demográficas.
  • Construir el diagnóstico de salud considerando las fortalezas, recursos y preocupaciones de la comunidad, con un enfoque eco-social utilizando las metodologías y herramientas de las áreas de la salud pública.
  • Facilitar la toma de conciencia de la comunidad, sobre su situación en salud-enfermedad y la necesidad de implantar intervenciones con su participación de manera activa, libre y responsable.
  • Analizar la situación de salud-enfermedad de la comunidad para la priorización de necesidades y requerimientos en salud.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar intervenciones en salud utilizando metodologías y herramientas que propicien el co-aprendizaje entre alumnos y comunidad.


Gestionar y conducir las intervenciones incluyendo la participación de actores políticos y civiles relacionados con la comunidad.

Aprendizaje Basado en la Comunidad- Práctica Comunitaria

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:46 por Webmaster INSP