El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

 

 

Dr. HernándezReducir la cantidad de residuos generados, usar la energía y el agua de manera eficiente, establecer una cultura de protección ambiental dentro y fuera de las fronteras de la institución, son algunos de los objetivos planteados por el Programa de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (Eco-INSP); así lo aseguró el director general de este Instituto, Dr. Mauricio Hernández Ávila, al encabezar la ceremonia de arranque del programa.

140124 img2El lanzamiento oficial del Eco-INSP, llevado a cabo el 15 de enero de este año en la sede Cuernavaca del INSP, tiene tras de sí una serie de estrategias realizadas para conocer en dónde estaba situado el INSP en materia ambiental y establecer sus objetivos y líneas de acción, muchas de las cuales ya se encuentran en operación, como las políticas de compra amigables con el ambiente, la correcta separación de residuos, la elaboración de composta, la capacitación al personal de limpieza y jardinería, la promoción de una cultura de protección ambiental dentro del instituto, entre otras.

140124 img3Durante la ceremonia de lanzamiento, la maestra Pilar Torres, coordinadora del Eco-INSP, afirmó que entre 2011 y 2014 se realizaron cinco diagnósticos, mismos que arrojaron la información necesaria para conocer la situación ambiental del INSP en relación con 1) Residuos sólidos urbanos, 2) Residuos peligrosos, 3) Uso del Agua, 4) Consumo de energía y 5) Actitudes, comportamientos y disposición al cambio. De acuerdo con los diagnósticos de residuos y agua, las tres sedes del INSP (Cuernavaca, Tlalpan y Tapachula) producen 57 toneladas de residuos al año, entre basura (40 %), residuos orgánicos (20 %) e inorgánicos valorizables (40 %), así como 6.9 toneladas de residuos peligrosos biológico infecciosos (de 2011 al 17 de agosto de 2012) y un consumo de agua en la sede Cuernavaca de 181 000 litros al día. Por otra parte, la encuesta para conocer Actitudes, comportamientos y disposición al cambio, en general dejó ver que la comunidad INSP está dispuesta a modificar su comportamiento para reducir la huella ecológica que produce.

140124 img4Por su parte, el doctor Horacio Riojas, también coordinador del Eco-INSP, aseguró que gracias ha sido posible integrar a la estructura del INSP el Comité Interno de Gestión Ambiental, constituido por representantes de las diversas áreas de la comunidad institucional, lo que garantiza su permanencia. Asimismo, mencionó que como parte del programa, entre 2014 y 2017 se realizarán acciones como la renovación de los sistemas agua y drenaje; el arranque del aprovechamiento y separación de los residuos en las sedes Tlalpan y Tapachula; la Capacitación virtual a la comunidad INSP en materia ambiental; la recolección de focos blancos, tonners, aerosoles y otros residuos peligrosos; la creación de promotores comunitarios y, en un futuro, hacer del INSP un Centro de acopio de residuos sólidos urbanos para la comunidad institucional.

En su turno, el Mtro. Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos y la Mtra. Valeria Dávila de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, felicitaron al INSP por la creación del Eco-INSP y exhortaron a la comunidad a apoyar los objetivos del programa.

Luego de las presentaciones se realizó una feria ambiental dentro de las instalaciones del INSP, en la que se contó con productos locales amigables con el ambiente y alimentos orgánicos, talleres de capacitación y la proyección de un filme con temática ambiental a cargo de Cinema Planeta.

140124 img5Con el lanzamiento de su Programa de Gestión Ambiental, el Instituto Nacional de Salud Pública se compromete controlar los impactos ambientales que sus actividades y servicios generen y acorde con su política y objetivos ambientales, crear un Sistema de Gestión Ambiental cuya culminación final será certificar al INSP bajo la norma de  ISO 14001:2004, estándar internacional de gestión ambiental y calidad.

Si quieres saber más sobre el Eco-INSP, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

140124 img6


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000