El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Objetivo:

El objetivo de la visita a la sede Tapachula fue implementar un programa para la separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP)-Tapachula para reducir la cantidad de residuos no valorizables o basura.

El inicio de este programa permitirá iniciar un cambio de hábitos e integrar una cultura de protección ambiental dentro de las actividades cotidianas que se realizan en el CRISP-Tapachula.

El equipo del EcoINSP desarrolló actividades en el CRISP los días 27 y 28 de octubre de 2016.

Actividades en el CRISP, día 1: 27 de octubre

  • Se capacitó al personal de limpieza y jardinería, quienes apoyarán en la correcta separación de RSU generados en el CRISP.
  • Se brindó una capacitación a toda la comunidad del CRISP, en la cual se mostró la forma adecuada de separar los RSU.

 

Figura 1. Capacitación dirigida a la comunidad del CRISP-INSP.

  • Se realizó una reunión con investigadores, ayudantes de investigación y personal administrativo, en la cual se recolectó información de utilidad para las diferentes áreas de oportunidad y mejora para el cuidado del ambiente.

Figura 2. Reunión con investigadores,
ayudantes de investigación y personal administrativo.


  • Se impartió un curso-taller de separación de residuos sólidos urbanos y sobre la elaboración de composta, el cual fue muy aceptado por la comunidad del CRISP.
  • Se realizó un recorrido por las instalaciones del CRISP en compañía del Lic. Partida y la Mtra. Kenia Valdez quien es la responsable del EcoINSP en Tapachula. En este recorrido se identificaron las áreas de instalación de los botes para la separación de residuos, y se designó el área para el almacén temporal de los RSU.

Día 2, 28 de octubre

  • Se visito el mercado orgánico por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en donde se mostraron diferentes productos libres de compuestos nocivos para el ambiente y la salud, durante esta visita se platicó con el responsable del programa ambiental de ECOSUR, se compartieron ideas y se estableció una red de apoyo para la realización de diferentes proyectos ambientales en el CRISP.

Figura 3. Recorrido en mercado orgánico de ECOSUR.

  • Se volvió a convocar al personal de limpieza y jardinería en el CRISP, para brindar una retroalimentación sobre la forma adecuada de separación de RSU, y para resolver dudas.
  • Se brindó un seminario, en el cual se presentaron los resultados obtenidos del EcoINSP sede Cuernavaca, con la finalidad de mostrar el trabajo que se puede realizar en conjunto con la comunidad del INSP, así como los beneficios ambientales que se pueden lograr al modificar determinados hábitos.

 

Figura 4. Seminario institucional sobre los resultados obtenidos de EcoINSP sede Cuernavaca.

  • Se instalaron los botes que se emplearán para la correcta separación de residuos, y se colocó el arpillero en la cocineta, la cual es una zona concurrida por la comunidad del CRISP.

 

Figura 5. Preparación de botes de separación para su instalación.

   
 

Figura 6. Botes de separación de residuos instalados en CRISP-INSP.

Figura 7. Instalación del arpillero en CRISP-INSP.

  • Las actividades en el CRISP finalizaron con la entrega de material para la correcta separación de residuos al Dr. Ildefonso, director del CRISP y a la Mtra. Kenia Valdez, responsable del EcoINSP sede Tapachula.

Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000