Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

La ENIM es la implementación en México de la encuesta Multiple Indicators Cluster Survey de UNICEF

170214 enim

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron los resultados finales de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, los cuales muestran considerables avances en el cumplimiento de derechos de la infancia en México.

Entre los resultados de la encuesta presentados por el Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, destacan una mejora en los índices de lactancia materna exclusiva (30.8%; en contraste con el 14.4% registrado en la ENSANUT 2012), y una mayor cobertura de atención prenatal y de atención de partos por personal calificado.

No obstante, existen ámbitos que requieren atención inmediata: el 63% de los niños y niñas de 1 a 14 años de edad fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar, y que el 6% fue sometido a un castigo físico severo; y de acuerdo con los resultados del Índice de desarrollo infantil temprano, el 18% de los niños de 36 a 59 meses presenta desarrollo no adecuado en al menos un hito de desarrollo alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional o aprendizaje.

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, destacó la importancia de medir todas las dimensiones que confluyen en el desarrollo de una persona; desde exposición a la violencia, el involucramiento de los cuidadores en el desarrollo, la nutrición, la salud, y el aprendizaje de los niños, porque para avanzar en la modificación de las estadísticas que se requieren mejorar, es necesario hacer mediciones integrales.

La ENIM2015 es una oportunidad para generar datos actualizados para la garantía y protección de derechos de la infancia y la adolescencia, y responde a la necesidad de contar con información específica para monitorear el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México. Además, permite dar seguimiento puntual a algunos de los aspectos que plantea la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta encuesta es la implementación en México de la encuesta MICS (Multiple Indicators Cluster Survey) de UNICEF, un programa internacional de encuestas estandarizadas en hogares que permite estimar indicadores clave, comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos en temas de: salud, educación, bienestar, desarrollo infantil temprano, protección infantil y discapacidad.

Consulta aquí el Informe Final de la ENIM 2015.

Redacción INSP
Con información de UNICEF.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000