El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Arantxa Colchero Aragonés*

La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado significativamente en México. Aunque son múltiples y complejas las causas del incremento generalizado del sobrepeso y la obesidad en el mundo, existe evidencia de que el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos, aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo dos y otras enfermedades crónicas.

Representación de refrescos en el mundoAl menos 19 países en el mundo han implementado o propuesto impuestos a bebidas azucaradas como una política pública para reducir su consumo y disminuir la prevalencia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades relacionadas. Un impuesto al refresco se ha recomendado como una medida que puede impactar directamente el consumo de estas bebidas, sobre todo en países con altos niveles de consumo y altas prevalencias de obesidad.

Estudios de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública muestran que un aumento en el precio de los refrescos inducido por un impuesto podría reducir considerablemente su consumo. Un aumento en el precio del refresco del 10% se asocia con una reducción del consumo de 12.9% con estimaciones usando las Encuestas Nacionales de Niveles de Vida e Ingreso de los Hogares (2002 y 2005); y con una reducción del 10.1% con estimaciones usando las Encuestas Nacionales de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2006, 2008 y 2010).

En términos económicos, estos hallazgos muestran que la elasticidad-precio de la demanda de refrescos es elástica, es decir, la evidencia demuestra que el aumento en el precio de los refrescos reduciría de manera más que proporcional el consumo de esta bebida.

Estimación de refresco en dineroEstimaciones con la ENIGH muestran que si aumentara el precio del refresco, los hogares aumentarían el consumo de agua y leche. No se encontró que con aumento de precios aumentara el consumo de jugos o aguas preparadas con azúcar. Estos análisis también muestran que el impuesto no afectaría de manera diferencial a los más pobres dado que los hogares en los quintiles más bajos de ingreso y los hogares que viven en municipios con altos grados de marginación son los que reducirían más el consumo de refrescos ante aumentos en precios.

Un impuesto al refresco tendría también importantes beneficios en salud. Estimaciones preliminares muestran que la reducción en el consumo de refrescos podría reducir en 12% los casos nuevos de diabetes, lo que implicaría un ahorro en costos directos de atención médica entre 4 y 21 mil millones de pesos. De igual forma, la reducción del consumo de refrescos podría reducir al menos en 1% la prevalencia de sobrepeso y obesidad, lo que representaría un ahorro en costos directos de atención de casi 7 mil millones de pesos.

La implementación del impuesto al refresco debería ser acompañada y reforzada por otras políticas públicas como el etiquetado y la regulación de la publicidad, así como garantizar la provisión de agua potable particularmente en las zonas más pobres del país.

Dra. Arantxa Colchero*La Dra. Arantxa Colchero, economista de la salud, es actualmente investigadora de la Dirección de Economía de la Salud del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública. Sus intereses en investigación son el uso de técnicas econométricas para estudiar los determinantes del sobrepeso y obesidad en países menos desarrollados, particularmente en mujeres; así como el diseño y evaluación de estrategias novedosas para prevenir y reducir obesidad como políticas fiscales.

 

 

Materiales
Presencia en medios Literatura relacionada

Piden cargar a refresco costos en salud – Elgolfo.info
“En México, el precio del refresco debe reflejar los costos de la salud que representan las consecuencias de su consumo, planteó Walter Willet, director del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard”

Powell, Lisa M., Jamie Chriqui, and Frank J. Chaloupka, Associations between State-level Soda Taxes and Adolescent Body Mass Index, Journal of Adolescent Health 45 (2009) S57–S63

Consumir refresco aumenta 15% riesgo de sufrir diabetes – Vanguardia
“El consumo de bebidas azucaradas (refrescos y jugos con frutas) aumenta en 15 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo a partir de la incorporación de la fructosa como ingrediente de esos productos.”

Smith, Travis A., Biing-Hwan Lin, and Jonq-Ying Lee. Taxing Caloric Sweetened Beverages: Potential Effects on Beverage Consumption, Calorie Intake, and Obesity, ERR-100, U.S. Department of Agriculture, Economic Research Service, July 2010.

Apoya titular de INSP impuesto a refrescos - Reforma
"La propuesta de fijar un impuesto de 20 por ciento a las bebidas azucaradas debe verse como una estrategia encaminada a lograr un consumo saludable y no como una guerra comercial, consideró Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)."

Arantxa Colchero, Mishel Unar, Juan Carlos Salgado, Elena Mariscal, Diana Sverdlin, Juan Rivera, Mauricio Hernández, Análisis del potencial del impuesto a refrescos en México como una estrategia de prevención de obesidad. Presentación en el 15 Congreso en Investigación en Salud Pública.

Analizan en Senado reforma antiobesidad - Reforma
“La Comisión de Salud del Senado analiza un paquete de propuestas legislativas para contribuir a frenar la obesidad en el país, entre las cuales se encuentran medidas fiscales como el establecimiento de un gravamen especial para refrescos y otras bebidas azucaradas, indicó ayer la panista Maki Ortiz, presidenta de ese órgano.”

 

Push on for soda tax in Calif. – Standard-Examiner
“Nearly 67 percent of voters in the San Francisco Bay Area city of Richmond rejected a penny-an-ounce tax on sugar-sweetened drinks in November. Residents of El Monte in Los Angeles County turned down a similar tax; 77 percent said no. At least two state bills for a soda tax fizzled in committee.”

 

 

 

 

Comentarios   

+1 # Lucy 06-05-2013 14:16
Me parece una buena estrategia, digna de implementarse a la voz de Ya, en mi punto de vista México esta en su peor momento nutricionalment e hablando y se ha comprobado que gran parte del consumo de energía de las personas con exceso de peso procede del consumo de bebidas azucaradas, háblese no sólo de refrescos, sino también de jugos y aguas naturales con azúcar agregada.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Gimnasios en Mexico 06-07-2014 10:05
Excelente iniciativa. Uno de los principales problemas que enfrenta MÉXICO desde hace tiempo, es la obesidad, y es muy importante que nos activemos y empecemos a hacer actividad física. Al menos 30 minutos diarios. A mejorar nuestra calidad de vida. Saludos Cordiales.
www.entrenaya.com.mx Gimnasios en México
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000