El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Por Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS)

 

Dra. Chang El pasado 10 de junio de este año, durante su discurso de apertura en la Octava Conferencia en Promoción de la Salud, llevada a cabo en Helsinki, Finlandia, la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, hizo referencia a la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas No transmisibles. Recalcó cómo es que los factores ambientales actuales han dado como resultado que las enfermedades crónicas sean ahora las principales causas de morbilidad y mortalidad y mencionó que “la prevención debe de ser la piedra angular de estas costosas, mortales y demandantes enfermedades. Las causas residen en sectores diferentes a la salud. La colaboración entre sectores es imperativa”.

Además, la Dra. Chan se refirió a las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud sobre herramientas políticas para contribuir a este problema, en las que se incluyen “acciones para medir el impacto en salud, medidas regulatorias, medidas fiscales y el uso de los nuevos método para medir equidad.” Asimismo, aseguró que “las acciones políticas incluyen medidas basadas en derechos enfocados en los determinantes sociales de salud”, e insistió que la amenaza en salud “…ahora no solo es el Gran Tabaco. La salud pública debe desafiar a la Gran Comida, Gran Refresco y Gran Alcohol. Todas estas industrias amenazan la regulación y se protegen a sí mismas usando las mismas tácticas.”

 

Ver declaración completa en inglés aquí

Comentarios   

0 # FABIOLA RANGEL 28-08-2013 11:01
De ante mano un buen articulo, y sin duda alguna la prevencion es la mejor arma para combatir las enfermedades cronicas no transmisibles. en la cuales se han invertido millones de pesos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000