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De acuerdo con la evidencia, la publicidad de alimentos y bebidas es uno de los factores que promueven cambios en los patrones de alimentación que fomentan la obesidad al promover productos de bajo o nulo valor nutricional.

En México, la población infantil se encuentra expuesta a innumerables anuncios de alimentos y bebidas diariamente. Por lo tanto, es necesario contar con una regulación para reducir la exposición de los niños a la promoción y publicidad de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sal a fin de reducir los riesgos para la salud. Dicha política debería cubrir la publicidad dirigida a los niños en todos los canales de comunicación (radio, televisión, medios impresos, internet, etc) y establecer mecanismos de sanción cuando se inclumplan. Además, de acuerdo a las recomendaciones de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe cubrir a menores de 16 años y los productos que se publiciten deben cumplir criterios nutricionales establecidos por un grupo de expertos que no tengan conflictos de interés.

El siguiente artículo muestra un resumen del análisis de la publicidad de alimentos y bebidas en diferentes canales de comunicación, realizado por investigadoras en nutrición y salud del INSP. En él se observa que la mayor parte de los anuncios de alimentos y bebidas suelen ser productos con baja o nula calidad nutricional, además de ser altos en grasa, sal y azúcar.

RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN

Resumen Ejecutivo

La publicidad de alimentos y bebidas, dirigida a niños , suele ser de productos con baja o nula calidad nutricional por tener alto contenido de grasa, sal y azúcar. La mayoría de estos productos no saludables pertenece a los llamados “Cinco Principales”, estos son: 1) los cereales azucarados, 2) las bebidas azucaradas, 3) las botanas dulces, 4) las botanas saladas y 5) la comida rápida. La publicidad de estos productos, se considera un factor que puede contribuir a la epidemia de obesidad, al influir en las preferencias alimentarias y patrones de consumo. Actualmente, los niños y adolescentes se encuentran expuestos a una importante cantidad de publicidad, cuyo mensaje es reforzado a través de diferentes medios de comunicación. 

En México, hay pocos estudios sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil, por lo que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, realizaron un estudio exploratorio de la publicidad de alimentos y bebidas consumidos por niños y adolescentes en canales de comunicación, lugares de venta y consumo de alimentos y bebidas, medios de transporte y escuelas. De este modo, se trató de tener un panorama de la publicidad a la cual están expuestos los niños y adolescentes en materia de alimentos y bebidas. A continuación se presentan brevemente los resultados encontrados:

Televisión abierta. Se grabaron 600 horas de programación en 4 canales de televisión abierta: canal, 2, 4, 7 y 13, en un horario de 7 am a 10 pm, en el periodo de diciembre 2012 a abril del 2013, considerando periodo escolar vacacional y no vacacional. Los resultados fueron:

  • Se registraron un total de 12 311 anuncios de los cuales un 23.3% corresponden a alimentos y bebidas. Los resultados que se obtuvieron del análisis mostraron que de todos los alimentos y bebidas anunciados 76% fueron de los llamados “Cinco Principales” y de productos lácteos;
  • Se encontró que el horario con mayor número de comerciales fue entre las 16:00 y 19:00 hrs. Los productos más promocionados durante este horario fueron las botanas dulces (34.4%) y las bebidas azucaradas (21.3%). Se encontró que los anuncios de botanas dulces fueron dirigidos principalmente a la población infantil;
  • De acuerdo al tipo de programa, se observó que en las caricaturas se presentó un mayor porcentaje de anuncios de cereales azucarados (16.6%) y de botanas dulces (53.5%).


Puntos de Venta. Para seleccionar los sitios de observación se utilizó el criterio de densidad poblacional. En primer lugar se seleccionaron los establecimientos del directorio Estadístico de Unidades Económicas, clasificados como “Comercio al por menor en supermercados” del Distrito Federal. En segundo lugar, se trazó un buffer de 1000 metros alrededor de cada establecimiento y se calculó la población total dentro del buffer. Durante el periodo de estudio se visitaron 21 supermercados y 18 tiendas de conveniencia, los resultados encontrados fueron:

  • En los supermercados se registró la promoción de 1 038 alimentos y bebidas;
  • Un poco más de la mitad (51.5%) pertenecen a los “Cinco Principales” y lácteos, siendo los más promocionados las botanas dulces (31.8%), lácteos (26.9%) y bebidas azucaradas (16.7%);
  • Se identificaron productos con personajes de películas o caricaturas (las más populares del momento);
  • En las tiendas de conveniencia, los productos más promocionados fueron las bebidas azucaradas (26.1%);
  • Tanto en los supermercados (88%) como en las tiendas de conveniencia (52%) el uso de pósters o carteles, fueron el principal tipo de publicidad.
  • Los descuentos en el precio, 86% en los supermercados y 64% en las tiendas de conveniencia, fueron la principal promoción.

Escuelas. Para caracterizar la promoción de alimentos y bebidas en las escuelas primarias públicas se utilizó una muestra representativa a nivel nacional donde se seleccionaron 117 planteles en 13 estados. En las escuelas se observaron las instalaciones, se entrevistó a directores y se aplicó un cuestionario a escolares. Los resultados muestran lo siguiente:

  • En 24.6% de las escuelas se encontró publicidad de alimentos y bebidas. Los productos promocionados fueron principalmente refresco (67.9%), agua embotellada (14.3%) y botanas saladas (7.1%);
  • Cinco de los directores entrevistados, mencionaron que en sus escuelas se han realizado actividades patrocinadas por empresas de alimentos y bebidas;
  • La encuesta realizada a los niños, sobre sus hábitos y preferencias de televisión, muestra que 80% de los niños entrevistados vio televisión durante toda la semana, incluyendo horario nocturno (38.4%);
  • Entre sus programas favoritos están las series de televisión (46.2%) y telenovelas (44.2%)

Medios de transporte. Se realizó un recorrido por las principales líneas y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”.  Línea 2, estaciones: 4 Caminos, Taxqueña, Hidalgo, Zócalo y Tacuba y Línea 1: Observatorio, Pantitlán, Chapultepec y Zaragoza. Los resultados encontrados fueron:

  • De los anuncios encontrados 64% fueron de alimentos y bebidas, siendo el grupo de Otro tipo de alimentos, que incluye: condimentos, café, atún, aceite, entre otros, el más promocionado (45.2%);
  • De los alimentos del grupo de los “Cinco Principales” y lácteos, éstos últimos tuvieron mayor cantidad de anuncios (29%) seguidos de botanas dulces (9.7%) y de comida rápida (9.7%).

En resumen, los análisis preliminares en diferentes canales de comunicación, indican que los alimentos y bebidas más promocionados fueron las botanas dulces, bebidas azucaradas y productos lácteos (predominantemente con azúcar adicionada) y que el tipo de publicidad más utilizado son los carteles o posters, mientras que la promoción más recurrente son descuentos en precios. Con los resultados obtenidos, se observa que los niños están expuestos a anuncios en programas de televisión dirigidos a público adulto, lo cual sugiere la necesidad de establecer regulación estricta sobre los horarios para anunciar productos no saludables.

 


1 De acuerdo con las Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud sobre Publicidad de alimentos y bebidas se considera niño a todo individuo de 16 años o menos (Organización Panamericana de la Salud. Recomendaciones de la Consulta de Expertos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños en la Región de las Américas. Washington D.C, OPS 2011. Disponible en línea: http://www.paho.org/hq./index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18285&Itemid=

Comentarios   

-2 # eduardo cordoba 03-10-2013 20:38
Es necesario mayor control, en cuanto a publisidad, poñr parte el las autoridades correspondiente s ya que las compañías alimenticias solo ven sus intereses
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-3 # Juliana 11-06-2015 19:24
Gracias Creo Que Me Sirvio
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-2 # Mariana Ramos 22-04-2017 02:30
Buenas noches. ¿En dónde podría consultar la encuesta que se aplicó a los escolares?
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0 # Alicia de la Peña 19-05-2018 18:34
El ver los resultados de esta investigación, me lleva a replantear mi profesión y hacer énfasis con mis estudiantes de licenciatura en mercadotecnia de la gran responsabilidad que tenemos al momento de diseñar estrategias de publicidad y ventas. Espero que poco a poco con este tipo de estudios podamos ir cambiando los planes de estudio y sobre todo, incidir en las empresas para que éstas cambien el contenido de sus estrategias para que la responsabilidad social empresarial se viva en cada acción, y no se limite únicamente a una campaña más de imagen.
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