El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

En México, actualmente alrededor de 70% de la población adulta y 34.4% de la población en edad escolar presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad)1. Estos padecimientos son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en adultos, 73% del total de muertes hospitalarias son atribuibles a estos padecimientos. Con este escenario, en las jóvenes generaciones puede producirse una reducción en la esperanza de vida debido a la presencia a una edad más temprana de ECNT asociadas con el exceso de peso. Sin embargo, tanto el exceso de peso como las ECNT se pueden prevenir si se implementan políticas públicas poblacionales que promuevan entornos y hábitos saludables. Actualmente, contamos con evidencia científica irrefutable sobre la eficacia de diferentes intervenciones preventivas que pueden prevenir hasta 80% de los casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares y hasta en 30% algunos tipos de cáncer2.

En este sentido, en México desde 2010 se han diseñado diferentes estrategias, en las que han participado diversas instituciones académicas y de salud, para prevenir efectivamente el desarrollo del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas. En 2013, se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes3, el cual se basa en un modelo de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de una política pública que promueva hábitos de consumo saludables y el incremento en la actividad física, y en el cual se involucre al sector público y privado y a la sociedad civil.

Para cumplir con esta meta, se han identificado una serie de acciones que se enumeran en los tres Pilares de la Estrategia Nacional: Salud Pública, Atención Médica y Regulación sanitaria y Política fiscal. Entre las acciones identificadas se encuentra el de: Mejorar la capacidad de toma de decisiones informada de la población sobre una alimentación correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud (pilar uno y tres).

Dado el gran interés en el tema, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública realizaron un estudio sobre el tema, basado en la investigación y en la evidencia científica, y publicaron los resultados sobre la “Revisión del etiquetado frontal: Análisis de las Guías Diarias de Alimentación y su comprensión por estudiantes de nutrición en México”. En el documento se presenta la revisión de los diferentes tipos de etiquetado frontal, el origen de los criterios nutrimentales que se utilizan en ellos, la comparación con otros etiquetados reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y su comprensión por los consumidores. Dado que la etiqueta es el primer acercamiento del consumidor con el producto, está debe proporcionar información nutrimental útil que ayude al consumidor a tomar una mejor decisión sobre los productos a consumir.

1Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012.
2World Cancer Reseaech Fund/American Institute for Cancer Research. Determinants of weight gain, overweight and obesity. En WCRF/AICR: Food, Nutrition, Physical Activity and the prevention of cancer: a global perspective. Washington DC: AICR. Capítulo 8, 322-341.
3http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf

 Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

 

Comentarios   

-1 # Liliana Franco 09-03-2015 16:14
Excelente información, me ha sido de gran utilidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Elizabeth Hernández 13-05-2015 18:50
Un gran trabajo para difundir entre nuestros colegas y aplicar con ética profesional.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Alina Hanschke 22-02-2016 09:30
Ya tengo una etiqueta para un producto elaborado aquí en méxico y ya lo quiero poner en venta, ya tengo Código y todo pero cómo sé si esta todo correcto o a donde debo de ir para que me den la LUZ VERDE para ya mandar hacer las envolturas?!

Alina
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Web master INSP 03-03-2016 16:34
Hola, la instancia reguladora de los etiquetados es COFEPRIS. Le sugerimos contactarles. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Rodrigo Acevedo 18-03-2016 15:09
Hola Alina, buenas tardes, yo soy el Jefe de Evaluación Técnica de la Unidad de Verificación UVNOM096, estamos acreditados en la NOM-051-SSA1/SC FI-2010, estamos avalados ante la EMA y la DGN para validar los datos de tu etiquetado conforme a la NOM.

Te dejo mi teléfono directo si te interesa, 55-21-42-31-48 , nextel 44-22-10-50

saludos,
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Ligia Quevedo 06-08-2016 13:57
Buenas Tardes Rodrigo,
Actualmente estoy registrando la marca y la patente de un producto comestible en Monterrey, luego que ya tenga la marca registrada donde puedo acudir para para que me generen el código y la tabla nutricional, y cuales serian los requisitos?

Gracias,

Saludos..
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Rodrigo Acevedo 08-08-2016 13:51
Buenas tardes Ligia, te comento que después de la marca registrada debes de hacer una prueba bromatologica de producto para sacar sus valores nutrimentales, una vez obtenida esta información, acudes con nosotros que somos una Unidad de Verificación Acreditada en la cual te podemos realizar la evaluación de producto conforme a la NOM aplicable y posteriormente emitirte una Constancia de Conformidad que ampare que tu producto ya puede ser comercializado. Como servicio adicional contamos con diseñadores profesionales que te pueden ayudar con tu diseño.

Quedo atento a tus comentarios
saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Rodrigo Acevedo 08-08-2016 13:52
Buenas tardes Ligia, te comento que despues de la marca registrada debes de hacer una prueba bromatologica de producto para sacar sus valores nutrimentales, una vez obtenida esta informacion, acudes con nosotros que somos una Unidad de Verificación Acreditada en la cual te podemos realizar la evaluacion de producto conforme a la NOM aplicable y posteriormente emitirte una Constancia de Conformidad que ampare que tu producto ya puede ser comercializado. Como servicio adicional contamos con diseñadores profesionales que te pueden ayudar con tu diseño.
Quedo atento a tus comentarios
saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Hilda Ortega 26-11-2016 19:04
Buenas tardes,

¿Qué es lo correcto?, utilizar (,) coma o (.)punto para separa las cantidades en la etiqueta nutrimental.

He revisado algunas etiquetas, algunas empresas escriben (,) y otros (.).

Agradezco su ayuda.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Vanesa López 30-01-2018 14:37
Hola, buenas tardes. De este estudio, ¿podría acceder a la base de datos?
Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000