Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Durante la reunión anual Obesity Week 2014 —máximo evento organizado por la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery y la Obesity Society—, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó resultados preliminares de investigación en la modalidad cartel científico.

En términos generales, los tres carteles presentados por investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) retratan el panorama de la publicidad de alimentos y bebidas en distintos medios de comunicación en México y describe cómo el público, principalmente niños, está expuesta a ella. Estos estudios se realizaron antes de la puesta en marcha de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas en horarios infantiles en México, la cual entró en vigor el 15 de julio de 2014.

En Synergy of food and beverage advertising in different contexts: public, private and communication media in Mexico y Marketing characterization of food and beverage on broadcast televisión, ambos carteles de Simón Barquera, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco y Juan Rivera, se describe un panorama de los anuncios de televisión transmitidos en los 4 canales de televisión con mayor rating en México. Luego de grabar 600 horas de televisión, el análisis mostró que de 12 311 comerciales grabados, el 23.3% corresponde a bebidas y alimentos; siendo las botanas dulces las de mayor frecuencia con el 27.3% de los avisos; sobre todo en horario de programas infantiles.

Por otro lado, en el cartel Assessment of television exposure in school age children from public primary schools in Mexico de Anabel Velasco, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore y Simón Barquera, se analiza el nivel de publicidad al que están expuestos los niños en edad escolar de 110 escuelas primarias del país. Entre los hallazgos del estudio se encuentra que el 68% de los niños encuestados refirió haber comprado productos que vieron en televisión; sus razones fueron el sabor, ansía, hambre, y por un regalo. Además un 72% de los niños afirmó ver TV en las tardes y un 38% en las noches cuando no hay restricciones a la publicidad.

La relevancia de los resultados de los tres carteles presentados, aunque preliminares, es el poner de manifiesto la necesidad de fortalecer la regulación de publicidad de alimentos y bebidas, tanto en horarios infantiles como en horarios para adultos, ya que un alto porcentaje del grupo de los niños ve programas dirigidos a adultos, como telenovelas. Asimismo, aporta evidencia que muestra la posible influencia que la publicidad puede tener sobre decisiones de compra que favorecen la obesidad y el sobrepeso en los niños.

A continuación compartimos los carteles presentados.

 

Comentarios   

0 # LIDIA 27-02-2015 11:01
ESTE TIPO DE INFORMACIÓN NOS DIRIGE A IMPLEMENTAR UNA MEJOR ESTRATEGIA PARA LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, SI BIEN HAY UN IMPORTANTE CANTIDAD DE NIÑOS VIENDO LA TV EN HORARIO NOCTURNO, LOS HAY MAS EN PERSONAS ADULTAS, Y GENERALMENTE NO SON LOS NIÑOS LOS QUE TIENEN DINERO PARA COMPRAR ESTE TIPO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, SINO MAS BIEN LOS PADRES QUE VEN LOS ANUNCIOS SON LOS QUE LES PROPORCIONAN EL DINERO NECESARIOS PARA ADQUIRIRLOS O BIEN HASTA ELLOS MISMO LOS COMPRAR PARA CONSUMO PERSONAL LO CUAL REPERCUTE EN LOS NIÑOS. HAY TODAVÍA MUCHO QUE TRABAJAR EN CUESTIÓN DE PREVENCIÓN CONTRA LA OBESIDAD Y SOBREPESO SOBRETODOS EN ADULTOS YA QUE SON ELLOS LOS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS. SEGUIR REFORZANDO LO QUE VENDEN EN LAS ESCUELAS YA QUE MUCHOS NO SON SUPERVISADOS POR LA SEP Y VENDEN TODAVÍA BEBIDAS AZUCARADAS.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # carmen 03-03-2015 10:38
Que si venden bebidas azucaradas! yo he tratado de vender almuerzos nutritivos y divertidos a los niños y papas de los niños en las escuelas, le preparo figuras con granos integrales cocidos y decorados, les agrego verduras y frutas y de los desayunos que trato de vender se vende 1 contra 20 o 30 que venden los de productos industrializado s, les colocan boing, jumex, sabritas, pan bimbo. Es una tristeza que las personas no tengan conciencia y la hayan perdido gracias a los medios publicitarios!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000