Investigadores del INSP presentan resultados preliminares de investigación sobre publicidad de alimentos y bebidas en televisión y otros medios


Durante la reunión anual Obesity Week 2014 —máximo evento organizado por la American Society for Metabolic & Bariatric Surgery y la Obesity Society—, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó resultados preliminares de investigación en la modalidad cartel científico.

En términos generales, los tres carteles presentados por investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) retratan el panorama de la publicidad de alimentos y bebidas en distintos medios de comunicación en México y describe cómo el público, principalmente niños, está expuesta a ella. Estos estudios se realizaron antes de la puesta en marcha de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas en horarios infantiles en México, la cual entró en vigor el 15 de julio de 2014.

En Synergy of food and beverage advertising in different contexts: public, private and communication media in Mexico y Marketing characterization of food and beverage on broadcast televisión, ambos carteles de Simón Barquera, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco y Juan Rivera, se describe un panorama de los anuncios de televisión transmitidos en los 4 canales de televisión con mayor rating en México. Luego de grabar 600 horas de televisión, el análisis mostró que de 12 311 comerciales grabados, el 23.3% corresponde a bebidas y alimentos; siendo las botanas dulces las de mayor frecuencia con el 27.3% de los avisos; sobre todo en horario de programas infantiles.

Por otro lado, en el cartel Assessment of television exposure in school age children from public primary schools in Mexico de Anabel Velasco, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore y Simón Barquera, se analiza el nivel de publicidad al que están expuestos los niños en edad escolar de 110 escuelas primarias del país. Entre los hallazgos del estudio se encuentra que el 68% de los niños encuestados refirió haber comprado productos que vieron en televisión; sus razones fueron el sabor, ansía, hambre, y por un regalo. Además un 72% de los niños afirmó ver TV en las tardes y un 38% en las noches cuando no hay restricciones a la publicidad.

La relevancia de los resultados de los tres carteles presentados, aunque preliminares, es el poner de manifiesto la necesidad de fortalecer la regulación de publicidad de alimentos y bebidas, tanto en horarios infantiles como en horarios para adultos, ya que un alto porcentaje del grupo de los niños ve programas dirigidos a adultos, como telenovelas. Asimismo, aporta evidencia que muestra la posible influencia que la publicidad puede tener sobre decisiones de compra que favorecen la obesidad y el sobrepeso en los niños.

A continuación compartimos los carteles presentados.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:05 por Webmaster INSP