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Estudio de monitoreo de promociones de venta y otras estrategias

La obesidad en México alcanza proporciones epidémicas: en el 2012, 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, y 9.17% de los adultos mexicanos habían sido diagnosticados con diabetes. Los costos también son alarmantes: más de 85 mil millones de pesos al año en tratamiento y más de 400 millones de horas laborales perdidas por diabetes asociadas al sobrepeso y obesidad.

A pesar de que son múltiples y complejas las causas del incremento de la obesidad, existe evidencia científica que asocia el consumir bebidas azucaradas con un aumento en la acumulación de grasa, por tanto en un mayor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la República Mexicana tiene el mayor número de muertes atribuidas al consumo de estas bebidas, con 24,000 defunciones en 2010. Además, 1 de cada 6 casos de diabetes en el país puede ser atribuible al consumo de bebidas azucaradas.

Ante este panorama, desde el 1 de enero de 2014 entró en vigor en México un impuesto a bebidas azucaradas de $1 peso por litro, como una medida para reducir el consumo y prevenir la obesidad y enfermedades crónicas. A raíz de este impuesto, la industria de bebidas desarrolló e intensificó promociones de venta y estrategias publicitarias para conservar sus ventas a pesar de la medida recaudatoria.

El presente documento es un resumen donde se muestran los principales resultados de un estudio en el que se monitorearon durante un año las promociones de ventas para bebidas azucaradas en diferentes tiendas, así como otras estrategias utilizadas por la industria de bebidas en diferentes canales de comunicación. Diversos estudios indican que las herramientas de mercadotecnia y publicidad influyen en las decisiones de compra y en los hábitos alimenticios de las personas.

Entre los hallazgos del monitoreo se encontró que las principales estrategias utilizadas por la industria fueron la reducción en el precio de los productos, tanto individuales como en la compra de más de uno, la inclusión de regalos, paquetes de bebidas, etc. Aunado a esto, el monitoreo detectó campañas lanzadas por las industrias azucarera y de bebidas con una amplia difusión, dirigidas a un público específico, utilizando vínculos emocionales y con mayor presencia en medios digitales, en los cuales no existe regulación.

Los resultados del estudio muestran una gran presencia tanto de promociones como de estrategias de publicidad, encaminadas a contrarrestar los efectos del impuesto y conservar el volumen de ventas; lo cual permite suponer que la reducción en el consumo de estas bebidas podría haber sido mayor si la regulación de la publicidad fuera más estricta y abarcara otros canales de comunicación que son ampliamente usados y a los cuales los niños y adolescentes se encuentran expuestos.

Para poder visualizar la información es necesario tener instalado Adobe Reader

Comentarios   

-1 # Lucero Rodríguez 06-11-2015 10:10
Muy buen documento, es posible tener el archivo en pdf?

Muchas gracias
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0 # Webmaster INSP 08-12-2015 12:56
Claro, el documento es descargable, sólo hay que dar clic en la opción de guardar.
Gracias por tu mensaje.
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