Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Con la finalidad de promover la alimentación correcta y la activación física entre la población mexicana, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Academia Nacional de Medicina (ANM) presentaron la publicación de las Guías alimentarias y de actividad física en el contexto de sobrepeso y obesidad para la población mexicana, dirigidas a los profesionales de la salud y el público en general.

El pasado jueves 19 de noviembre, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, dio a conocer esta publicación realizada por expertos convocados por el INSP y la ANM, que contó con el apoyo de la fundación Bloomberg Philantrophies. En el marco de este lanzamiento se dieron a conocer ante los representantes del sector salud, prestadores de servicios de sanitario y organizaciones civiles, materiales de apoyo basados en las Guías que complementan su uso y difusión, los cuales comprenden de una plataforma virtual, cartel, flyer con 10 recomendaciones basadas y adaptadas de las guías y un cuadernillo con estas mismas recomendaciones pero con información más extensa.

Por su parte, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP y uno de los editores de la obra, expuso que estas Guías son una respuesta al grave problema de la doble carga de mala nutrición que enfrenta México, tanto por deficiencias como por exceso.

De acuerdo con el director del CINyS, la población mexicana ha experimentado una transición epidemiológica y nutricional en la que han disminuido con el paso de los años las prevalencias de desnutrición, no así la deficiencia de micronutrintes y, de forma paralela, el sobrepeso y la obesidad han incrementado entre la población mexicana, principalmente en adultos y niños.

Esta situación es producto de la adopción de patrones de alimentación inadecuados que conllevan a una dieta de baja calidad y a efectos adversos en la salud, como el bajo consumo de verduras y frutas, leguminosas, cereales de grano entero, leche baja en grasa y sus derivados y el elevado consumo de bebidas azucaradas, botanas, pastelitos, dulces y harinas refinadas aunado a la reducción de actividad física debido al cambio en el ritmo de vida que implican un alto sedentarismo, el uso constante de transporte automotriz y la falta de recreación al aire libre.

Como ejemplo de lo anterior, el Dr. Rivera Dommarco citó que en México la inactividad física aumentó 27% entre 2006 y 2012 y que más del 30% de la población realiza insuficiente actividad física. Además, entre el 58% y 84% de la población (dependiendo de la edad y sexo) mantiene un consumo excesivo de calorías provenientes de azúcares adicionadas, más del 10% del total recomendado.

Estas Guías han sido pensadas para los profesionales de la salud principalmente del primer nivel de atención (nutriólogos, médicos, enfermeras, auxiliares y promotores de salud), los tomadores de decisiones, académicos y la sociedad en general para brindar una herramienta útil y práctica con las principales recomendaciones sobre una alimentación correcta e incrementar la actividad física para todo los grupos etarios de la población mexicana. Estas recomendaciones están basadas en la evidencia científica, observaciones internacionales y lecciones aprendidas de las guías en otros países, y enfocadas al contexto actual de prevención de la doble carga de la mala nutrición, explicó la Dra. Anabelle Bonvecchio Arenas, jefa del Departamento de Nutrición Comunitaria del CINyS/INSP y editora de las Guías.

Asimismo, la MCS Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, habló de la importancia que los diversos sectores de la población juegan en el uso y aplicación de estas Guías. Mencionó el posible rol que llevaría cada uno de estos sectores que van desde el agropecuario, la industria de los alimentos, el sector público (como las secretarías de Salud y Educación Pública), la sociedad civil y la adopción de la población en general.

Finalmente, se comentó que para difundir e impactar a un mayor número de personas, es de gran relevancia que la Secretaría de Salud adopté las Guías entre los responsables de los servicios de salud de cada estado del país y los profesionales de la salud. Además, se espera que la Secretaría de Educación Pública adopte y difunda estas Guías entre la población estudiantil de todo los niveles escolares.

En el evento estuvieron presentes los representantes de la Dirección General de la Promoción de la Salud (DGSP) de la Secretaría de Salud, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y de las asociaciones civiles El Poder del Consumidor, Colegio Mexicano de Nutriólogos,  Asociación Mexicana de Nutrición (Amenac) y Ogali.

Las Guías alimentarias y de actividad física en el contexto de sobrepeso y obesidad para la población mexicana se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000