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Trabajos presentados en el Obesity Week 2015, por investigadores del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS).

Durante la reunión anual Obesity Week 2015 realizada en Los Ángeles, California, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó resultados preliminares de investigación en dos formatos, cartel científico y presentación oral.

Se llevó a cabo la presentación de tres carteles y una presentación oral por parte de investigadores del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), con la finalidad de informar acerca del panorama de la publicidad y calidad nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas en diversos medios de comunicación, dirigidos a la población infantil y adolescente en México.

En la presentación oral titulada “Preliminary Results: Implementation of the regulation on television and film advertising of food and beverages to children in Mexico”, de Elizabeth Hernández-Zenil, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco, Liliana Bahena, Juan A. Rivera, y Simón Barquera, se describieron los resultados preliminares de una muestra de anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas en televisión abierta mexicana y su cumplimiento con la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas en horarios infantiles en México, la cual entró en vigor el 15 de julio de 2014. Una muestra analizada de 598 horas de televisión mostró que de 21,614 anuncios, el 17.8% perteneció a alimentos y bebidas; de este porcentaje el 25.8% corresponde a las cuatro categorías reguladas en el periodo de julio a diciembre del 2014. Asimismo, se observó un aumento pronunciado de anuncios de categorías reguladas en el horario estipulado como restringido, en programas no regulados, con un aumento del 33% en telenovelas y del 10.7% en deporte.

Por otro lado, en el cartel “Sugar and sodium content of sugary drinks advertised on television with the major child audience in Mexico”, de Marlen Gómez Muñoz, Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco, Liliana Bahena, Elizabeth Hernández-Zenil, Juan A. Rivera, y Simón Barquera, se reportó el contenido promedio de azúcar y sodio por 100 ml de bebidas azucaradas publicitadas en los programas más vistos por la población infantil, en la televisión abierta mexicana. En un total de 600 horas de grabación, se observó que en los programas infantiles el 100% de los anuncios de bebidas fue de bebidas azucaradas, las cuales tuvieron un aporte promedio de 10.69 g/100ml de azúcar y 12.58 g/100 ml de sodio. Asimismo, el aporte promedio de energía de las bebidas azucaradas publicitadas en los programas más vistos por la población infantil fue de 35 kcal/100 ml, y tomando en cuenta que el consumo diario promedio de bebidas azucaradas en niños es de 600 ml, dichas bebidas podrían contribuir con el 17% de la ingesta calórica diaria.

En el caso del cartel “Strategies Utilized in the Labelling of Food and Non-Alcoholic Drinks Directed at Children”, de Lizbeth Tolentino-Mayo, Florence L. Théodore, Anabel Velasco, Liliana Bahena, Elizabeth Hernández-Zenil, y Simón Barquera, se dieron a conocer las principales estrategias de mercadeo utilizadas en los empaques de alimentos dirigidos a niños y el contenido nutrimental de los mismos. Se observó que de 183 productos obtenidos, el 58.5% utilizó a algún personaje como método de atracción y el 26.7% usó etiquetas de atracción con eslogan, celebridades y referencias al contenido nutrimental del producto. Por otro lado, el contenido promedio de azúcar, sodio y grasa saturada en los productos dirigidos específicamente al público infantil fue de 9.5 g, 77.9 g y 55 g, respectivamente.

Finalmente, el cartel “Children exposure to advertising of food and beverages in the Mexican broadcast television and its relationship with the formation of eating habits”, elaborado por Liliana Bahena, Lizbeth Tolentino-Mayo, Anabel Velasco, Elizabeth Hernández-Zenil y Simón Barquera, describe la caracterización de la publicidad de alimentos y bebidas en televisión abierta mexicana, además reporta el conocimiento de niños de primaria acerca de las marcas y el consumo de los productos publicitados. De un total de 780 horas de grabación, se observó un promedio de 23.5 anuncios de alimentos y bebidas por hora, siendo lácteos con azúcar la categoría más publicitada (8.6%), seguida de bebidas alcohólicas (8.5%), cereales para el desayuno (7.8%), galletas y pastelillos (7.4%) y botana dulce (6.9%). Asimismo, de una muestra de 115 niños, el 70% logró relacionar correctamente el personaje con el producto y el 90% el eslogan con el producto. Finalmente, 57.9% de los niños reportó haber adquirido algún producto perteneciente a la categoría de galletas y pastelillos en los días previos.

Los cuatro trabajos presentados nos permiten tener una perspectiva más amplia sobre las diversas formas en que la publicidad de alimentos y bebidas incide sobre la alimentación de la población infantil en México. Además, presentan la importancia de promover la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas en medios diferentes a la televisión, y fortalecer los criterios ya establecidos para la regulación de la publicidad en televisión.

Trabajos presentados

 

 

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