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Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Universidad de Carolina del Norte realizaron un estudio para estimar el cambio en los precios de las bebidas azucaradas en México después de la implementación del impuesto en 2014. Los resultados del artículo científico, publicado el 14 de diciembre en la revista PLOS ONE, muestran que en las zonas urbanas el impuesto a las bebidas azucaradas pasó completamente al precio que enfrentan los consumidores finales.

Las estimaciones del estudio se obtuvieron a partir de datos mensuales de precios de enero del 2011 a diciembre del 2014, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor. El análisis realizado por los autores muestra que el aumento de precios de las bebidas carbonatadas (refrescos) fue mayor al monto del impuesto ($1 peso por litro), mientras que para las bebidas azucaradas no carbonatadas (jugos y aguas saborizadas) el aumento fue menor al peso por litro. El estudio también mostró que los cambios en los precios fueron mayores en los tamaños de bebida más pequeños y que el incremento tuvo variaciones por región, siendo el Sur (la región más pobre del país) dónde se observaron los menores aumentos. Por otro lado, los precios de las bebidas sin impuesto (agua natural embotellada, leche, etc.) no cambiaron después de la implementación del impuesto.

El Dr. Juan Rivera, Director del Centro de Investigacion en Nutrición y Salud del INSP y co-autor de este estudio menciona que “mostrar que el impuesto pasó completo al precio del comprador final constituye la primera condición para esperar una disminución en el consumo de bebidas azucaradas. El estudio es relevante porque al ser un impuesto al productor, si los productores no hubieran pasado el impuesto a los consumidores, los efectos en consumo serían poco probables. El continuo análisis y monitoreo de los precios es crucial para entender el potencial efecto del impuesto en el consumo a lo largo del tiempo.”

La Dra. Arantxa Colchero, autora principal del estudio comenta que “los resultados de este estudio comprueban lo que describe la teoría económica sobre cambios en precios después de la implementación de un impuesto. En mercados de competencia imperfecta –cómo es el caso del mercado de bebidas en México- los precios generalmente se encuentran por encima de sus costos marginales y los impuestos pueden pasar más o menos que el monto del impuesto dependiendo de las elasticidades de la oferta y la demanda. Los resultados que muestran que los impuestos pasaron más que el monto del impuesto para bebidas carbonatadas y menos para las bebidas no carbonatadas era esperable dado que la elasticidad precio de la demanda de bebidas no carbonatadas es mayor que la de bebidas carbonatadas como lo muestra un estudio previo del equipo de trabajo http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1570677X15000611.”

La Dra. Shu Wen Ng, de la Universidad de Carolina del Norte, co-autora del estudio, explica que “el estudio presenta resultados de diferentes modelos que muestran la robustez de los resultados, incluyendo la ponderación de los precios basados en la distribución de compras de los hogares de un panel de consumidores en México.”

Considerando que los impuestos se implementaron para reducir el consumo de bebidas azucaradas, evidencia de que el impuesto pasó por completo al precio es la primera condición para esperar una reducción en el consumo. En un estudio —cuyos resultados se darán a conocer pronto— los autores analizan cómo los cambios en los precios afectaron las compras de hogares en áreas urbanas en México.

El estudio fue financiado por Bloomberg Philanthropies y por el INSP.

El artículo “Changes in prices after an excise tax to sweetened sugar beverages was implemented in Mexico: evidence from urban áreas” puede consultarse en esta dirección electrónica: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0144408


Published scientific study finds that the sugar sweetened beverages excise tax in Mexico was passed through prices completely in urban areas

A scientific peer-reviewed study entitled “Changes in prices after an excise tax to sweetened sugar beverages was implemented in Mexico: evidence from urban areas” has been published at PLOS ONE (http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0144408).

In a context of a very high prevalence of obesity and diabetes coupled with a large consumption of sugar-sweetened beverages in Mexico, the government implemented a one peso per liter excise tax on any non-alcoholic beverage (powder, concentrates or ready to drink) with added sugar since January 2014.

In this study, researchers from Mexico’s National Institute of Public Health (the Instituto Nacional de Salud Pública,INSP) and from The University of North Carolina (UNC) at Chapel Hill’s Gillings School of Global Public Health and Carolina Population Center estimated changes in prices of beverages after the tax was implemented. The study was funded by Bloomberg Philanthropies.

The authors used publicly available monthly price data from January 2011 to December 2014 collected by the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) in 46 cities to estimate the Consumer Price Index for the country. The results of the study show that the tax passed completely to the average price for overall sugar-sweetened beverages; however for carbonated beverages (soft drinks) prices increased more than the amount of the tax (more than one peso per liter) while for non-carbonated beverages the pass through was incomplete . The analysis adjusts for previous trends in prices from 2011 and for time variant factors that could be associated with changes in prices. Different model specifications were implemented to show the robustness of the results.

Dr. Juan Rivera, Director of the Center for Nutrition and Health Research at INSP and co-author of the study said: “This study is highly relevant because the tax is levied on manufacturers. If manufacturers do not pass on the tax to consumers, we are unlikely to see an effect on consumption among Mexicans. Analysis and a continuous monitoring of prices is crucial to understand the potential effect of the tax on consumption over time”.

Descriptive analyses in the paper show that in general, the prices of untaxed beverages (e.g., bottled plain water, plain milks,) did not change after the SSB tax was implemented.

The study also showed that changes in prices were larger for the smaller package sizes, and that the price increase varied by region: lower price increases were observed in the poorest region of the country (South).

Dr. Arantxa Colchero, first and corresponding author mentions: “Results of this study are in line with the economic theory of changes in price after a tax is implemented. In imperfect competition markets –as the market for beverages in Mexico- prices are above their marginal costs and taxes can pass more than the amount of the tax or less than the amount of the tax. The incomplete pass through for non-carbonated beverages and the overshifting (an increase in price greater than the amount of the tax) for carbonated sugar sweetened beverages (soft drinks) was expected as the price elasticity of the demand for the non-carbonated beverages is higher than for carbonated beverages based on an earlier study.”

Dr. Shu Wen Ng, from the University of North Carolina, co-author of the study says: “The study tested different model specification that showed the robustness of the findings, including weighting prices based on the distribution of household purchases from a panel of Mexican consumers”.

As the new regulation aims at reducing sugar-sweetened beverage consumption, evidence of a complete pass through prices is the first condition to expect a decrease in consumption or purchases. In a separate upcoming study, the authors are investigating how these price changes may affect beverage purchases among Mexican households in urban areas.

The study was financed by Bloomberg Philanthropies and INSP.

151215 journal pone

 

Comentarios   

0 # Pánfilo 05-05-2018 16:26
¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente
! Enhorabuena

aquí es mi web blog Gemino
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0 # Angeles 14-05-2018 03:39
Me ha encantado este artículo y nunca antes había leído una
opinión como esta sobre el tema, impresionante ! Saludos

Also visit my web blog ... Alisia
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