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Presentan en conferencia de prensa los resultados del análisis de las compras de bebidas gravadas durante 2014 en México

El impuesto disminuyó 6% el consumo de bebidas azucaradas: INSP (México, D. F., 12 de enero 2016) A un año de su implementación, el impuesto a bebidas azucaradas logró una disminución promedio del 6% en las compras de estos productos y alcanzó 12% en diciembre de 2014. La reducción promedio en el año equivale a un descenso en el consumo de bebidas azucaradas de 4.2 litros por persona, aseguraron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En conferencia de prensa, el director general del INSP, Dr. Mauricio Hernández Ávila, aseguró que el estudio presentado “es el primero que se publica sobre la evaluación del impacto que ha tenido el impuesto a bebidas azucaradas y sus repercusiones en el ámbito de la salud pública” y que la publicación se lleva a cabo en una revista de enorme prestigio científico, como lo es el British Medical Journal

Del mismo modo, reconoció el trabajo que los centros de investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y en Sistemas de Salud (CISS) de la dependencia a su cargo han venido desarrollando para analizar la relación entre las enfermedades crónicas y la alimentación, y cuyos resultados han contribuido “significativamente para construir las bases científicas que justificaron originariamente la creación del impuesto que hoy se está evaluando en términos de impacto”.

Acompañado por los doctores Arantxa Colchero, autora principal del estudio e investigadora del CISS/INSP y Tonatiuh Barrientos, director del Área de Salud Reproductiva del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, el Dr. Hernández Ávila señaló que este análisis se realizó a un año de entrar en vigor el impuesto especial en enero del 2014.

De acuerdo con la Dra. Arantxa Colchero, investigadores del INSP y de la Universidad de Carolina del Norte compararon las compras de bebidas en los hogares observadas durante 2014 con las esperadas si no hubiera sido implementado el impuesto. Además, destacó que el modelo controla por variables macroeconómicas y características sociodemográficas de los hogares que se asocian con cambios en compras. Los resultados mostraron que las compras de líquidos gravados disminuyeron en promedio 6%, y en diciembre de ese año registraron una reducción del 12%. El impuesto reportó el mayor impacto en los hogares de nivel socioeconómico bajo, con un decremento promedio de 9% en las compras de bebidas azucaradas, descenso que alcanzó el 17% en diciembre. En contraste, las compras de bebidas no gravadas aumentaron en promedio 4%, debido principalmente a un aumento en la adquisición de agua embotellada.

Por su parte, el Dr. Tonatiuh Barrientos dio a conocer estimaciones preliminares del impacto esperado del impuesto a bebidas azucaradas en la salud, realizadas a partir de los datos del estudio de la Dra. Colchero y colaboradores. De acuerdo con los resultados, una reducción sostenida del 6% en el consumo de bebidas azucaradas podría evitar 183,000 casos de obesidad y 114,000 de sobrepeso en 10 años, y 400,000 casos menos de diabetes diagnosticada para el 2030. No obstante, el investigador explicó que estas estimaciones son conservadoras, ya que existe “evidencia de que el efecto del impuesto fue progresivamente mayor, alcanzando su punto mayor en diciembre de 2014”; por ello, el impacto del impuesto en la salud podría ser mayor que el estimado.

El estudio de la Dra. Colchero y colaboradores proporciona evidencia científica sólida de la utilidad del impuesto a las bebidas azucaradas. Los resultados del impuesto son de relevancia para la salud pública, dada la elevada  prevalencia de sobrepeso, obesidad,  diabetes y otras enfermedades crónicas en México.

El artículo publicado en la revista British Medical Journal y el editorial se encuentran disponibles para consulta y descarga en este enlace.

Redacción INSP

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