El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

En abril del 2016, el INSP publicó una nota para discutir la observación de algunos sectores en medios de comunicación que afirman que el impuesto no ha funcionado porque las ventas agregadas de bebidas azucaradas aumentaron en 2015. En la nota, investigadores del INSP describen que estas afirmaciones parten de comparaciones de datos agregados directos (crudos) de ventas que no consideran factores que influyen en las compras y el consumo de estas bebidas de manera independiente de los efectos del impuesto, y que cambian de un período a otro. Para ilustrarlo, los investigadores usan cómo ejemplo el análisis de datos de ventas de las Encuestas Mensuales de la Industria Manufacturera del INEGI que muestra que la ventas ajustadas de bebidas azucaradas se redujeron en 2015.

En junio del 2016, Rajeev Cherukupalli, economista y profesor de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, escribe una nota en el blog de Lancet Global Health para discutir la efectividad del impuesto a bebidas azucaradas que se implementó en México a partir de enero del 2014. La nota describe la relevancia de analizar ventas per cápita para tomar en cuenta el crecimiento poblacional en México. Utiliza datos de Euromonitor para mostrar que hubo una reducción en el consumo per cápita en 2014 y en 2015 comparado con años anteriores al impuesto. Describe también cómo economistas e investigadores en salud pública descartan inferir causalidad basada en tendencias y cambios crudos para evaluar una política pública. La nota coincide con los argumentos presentados en la nota del INSP sobre la importancia de no basar conclusiones en datos crudos de ventas o consumo y con la conclusión de que el consumo en 2015 sí se redujo.

Dra. Arantxa Colchero. 

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000