Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Resumen

-Se analizaron encuestas mensuales y trimestrales a nivel nacional sobre desempleo y empleo por sector para investigar el impacto del impuesto a bebidas no alcohólicas con azúcar añadida y el impuesto ad valorem de 8% a alimentos no básicos.

- No se encontró reducción en el empleo total como consecuencia de la introducción de estos dos impuestos en el sector que manufactura bebidas azucaradas y alimentos no básicos.

-El empleo en establecimientos comerciales que venden alimentos y bebidas no se redujo después de la implementación de ambos impuestos.

-La tasa de desempleo en el país no se incrementó después de que los impuestos fueron aplicados.

Introducción

A partir de enero de 2014, en México se implementaron dos impuestos: un impuesto específico de 1 peso por litro a todas las bebidas no alcohólicas con azúcar añadida y un impuesto ad valorem de 8% a alimentos no básicos con más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos, tales como chocolates, botanas, dulces y helado.

Como en el caso de otros impuestos, por ejemplo al tabaco y alcohol, es posible que emerjan preocupaciones en el sentido de que una reducción en la demanda de estos productos puede ocasionar pérdida de empleos. Esta nota resume análisis llevados a cabo sobre cambios en el empleo asociados con la implementación de los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad energética en tres sectores: 1) empleo en la industria que manufactura bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad energética, 2) empleo en el sector comercial que vende alimentos y bebidas y 3) tasa de desempleo en el país. Para cada componente (empleo total y por sector y desempleo), se resumen tendencias no ajustadas en empleo y posteriormente se presentan cambios en el empleo asociados con los impuestos derivados de análisis estadísticos que ajustan por factores asociados con cambios en el empleo, tales como población, actividad económica, salarios y estacionalidad.

Empleo en las industrias que producen bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética(1)

Los datos mensuales sin ajustar de 2007 a 2015 muestran una tendencia a la baja en el número de empleados en la industria que produce bebidas azucaradas. Dicha tendencia se estabiliza en 2014, cuando el impuesto fue establecido. Debido a que las ventas no se redujeron antes de que se implementara el impuesto a bebidas azucaradas, esta tendencia a la baja sugiere que hubo aumentos en la productividad. Ajustando por diversos factores asociados con cambios en el empleo, existe un pequeño incremento estadísticamente significativo en el número de empleados después de que el impuesto fue implementado. Sin embargo, este aumento es mínimo y no se asocia con la implementación del impuesto.

Respecto a los alimentos con alta densidad energética, el número de empleados permaneció estable desde 2007 con una pequeña reducción a partir de 2013, nuevamente antes de que se aplicara el impuesto. Los análisis estadísticos indican que no hubo una reducción en el empleo en esta industria.

Empleo en el sector comercial(2)

Los datos mensuales sin ajustar sobre el número de empleados en establecimientos comerciales indican una tendencia creciente. Se registró un pequeño incremento en el número de empleados en este sector cuando se ajustó por variables relevantes. Este aumento marginal no se asocia con la implementación del impuesto.

Tasa de desempleo en el país(3)

La tasa de desempleo en México se incrementó entre 2005 y 2011 y comenzó a declinar posteriormente. Los análisis estadísticos muestran una imperceptible reducción en las tasas de desempleo después del 2014 que no se atribuyen a la implementación de los impuestos. 

Conclusión

Los análisis descritos en esta nota muestran que no hubo reducciones en el número de empleados en la industria que manufactura bebidas azucaradas, en la de alimentos con alta densidad energética o los establecimientos comerciales después de que los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad energética fueron implementados. Asimismo, la tasa de desempleo en el país tampoco se incrementó después de la introducción de los impuestos.

Los análisis presentados en esta nota serán sometidos a consideración de una revista con revisión de pares.


REFERENCIAS

  1. Estimaciones propias con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera 2007-2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  2. Estimaciones propias con datos de la Encuesta Mensual de Establecimientos comerciales 2011-2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  3. Estimaciones propias con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comentarios   

0 # Heliogábalo 04-05-2018 11:14
En esta ocasión te has superado, de verdad genial texto!!!

Enhorabuena

aquí es mi página web Salvo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000