Análisis de las ventas de bebidas azucaradas en México durante 2016


Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizaron un análisis comparativo de las ventas de bebidas azucaradas antes y después de la implementación del impuesto a estos productos, para evaluar posibles cambios durante el 2016 con información disponible de enero a mayo.

Los autores hacen énfasis en la necesidad de efectuar un análisis de las ventas entre años con y sin impuesto durante los mismos meses, ya que el consumo de bebidas azucaradas tiene una marcada estacionalidad, es decir, cambia a lo largo del año.

En términos generales, el resumen presentado a continuación muestra, al ajustar el análisis por las variables que cambian en el tiempo, una disminución del 9% en las ventas de bebidas azucaradas durante los primeros 5 meses de 2016, respecto a las ventas del mismo periodo entre 2007 y 2013.

Estos datos, junto con el análisis de las ventas de todo 2016 serán enviados a publicación en revistas con revisión de pares.

Antecedente. El INSP publicó en su página web una nota sobre la práctica incorrecta de utilizar datos directos (crudos) para evaluar los efectos del impuesto a las bebidas azucaradas y la necesidad, de ajustar  los datos de ventas por factores que cambian en el tiempo y que se asocian con la demanda de bebidas independiente del impuesto. Esta nota resume resultados, agregando datos disponibles de ventas para 2016. Debido a que actualmente están disponibles solamente datos parciales del 2016, concretamente,  de enero a mayo, es importante que la comparación con años previos al impuesto se haga para los mismos meses, dada la alta estacionalidad en el consumo de las bebidas.

Ventas crudas. De acuerdo con información disponible de las Encuestas Mensuales de la Industria Manufacturera (INEGI), las ventas crudas de bebidas azucaradas de enero a mayo del 2016 fueron mayores, en comparación con años previos al impuesto para el mismo período (enero a  mayo). Las ventas en 2016 (enero a mayo) alcanzaron 4,567 millones de litros y en el período previo al impuesto entre 2007 y 2013 las ventas para estos mismos meses fueron en promedio de 4,264 millones de litros.

Ventas per capita. Al dividir las ventas totales por la población, las cifras son muy similares en 2016 y en el período previo al impuesto 2007-2013: 37.3 litros per capita, lo que sugeriría que no hubo cambio.

Ventas per capita ajustadas. Sin embargo, al correr un modelo estadístico para predecir las ventas en litros per capita ajustando por actividad económica y estacionalidad,  se encuentra una reducción del 9% comparando con el período anterior al impuesto (2007-2013). Estos análisis restringen la muestra en todos los años a enero-mayo para lograr que sean comparables los datos, dada la estacionalidad en el consumo de las bebidas. 

Conclusión. Análisis de datos de los primeros 5 meses del 2016 sugiere que las ventas, y por tanto el consumo de bebidas azucaradas, han disminuido en relación al período antes del impuesto, lo que indicando que el impuesto continua funcionado en el 2016. Los análisis deberán comprobarse cuando se tenga información completa de todos los meses del 2016.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:14 por Webmaster INSP