El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

Un nuevo estudio publicado en la revista Health Affairs, llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad de Carolina del Norte, encontró que las compras de bebidas azucaradas siguieron con una tendencia decreciente durante el segundo año de implementación del impuesto a estas bebidas; una medida que forma parte de los esfuerzos que el país lleva a cabo para reducir la epidemia de obesidad.

El gobierno mexicano implementó el impuesto a bebidas azucaradas después de que un estudio de 2012 indicara que más del 70% de la población nacional presentaba sobrepeso u obesidad y que alrededor de 70% de las calorías que proceden de azúcares añadidos en la dieta mexicana provienen del consumo de bebidas endulzadas con azúcar. Un artículo previo, publicado en la revista British Medical Journal por el mismo grupo de investigadores, encontró que el impuesto se asoció a reducción en el consumo de las bebidas azucaradas.

Este segundo estudio, titulado “Evidencia de una respuesta sostenida de los consumidores dos años después de la implementación de un impuesto a bebidas azucaradas en México” encontró, que en el período de dos años después de la entrada en vigor del impuesto, es decir durante 2014 y 2015:

  • El impuesto de 1 peso por litro a bebidas azucaradas en México dio como resultado una reducción de compras de estas bebidas en el primer año (2014) y que éstas se redujeron aún más, alcanzando una reducción de 9.7% en el 2015.
  • Durante el mismo período de dos años las compras de bebidas sin impuesto, tales como agua embotellada, se incrementaron 2.1%.
  • Los hogares de menor nivel socioeconómico, para quienes los costos de servicios de salud representan una mayor carga, fueron quienes más redujeron sus compras de bebidas azucaradas.

Los hallazgos contradicen algunos reportes iniciales de la industria refresquera, que mencionaban que las compras de bebidas azucaradas se habían elevado en el primer año después de la implementación del impuesto. Sin embargo, los investigadores anotaron que dichos reportes no tomaban en cuenta diversos factores, incluyendo la inflación y el aumento de la población.

“Después de ajustar por éstos y otros factores, encontramos que hubo una reducción adicional de 4 puntos porcentuales en las compras de bebidas azucaradas per cápita en el segundo año después del impuesto”, dijo la coautora del estudio Shu Wen Ng, profesora del Departamento de Nutrición en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte.

“Los hogares con menores ingresos fueron los que más redujeron su consumo de bebidas azucaradas durante los dos años que ha estado vigente el impuesto, reduciendo sus compras 9% en 2014 y 14.3% en 2015. Esto significa que pudieron ahorrar recursos al reducir las compras de estas bebidas no saludables para destinarlos a otros propósitos”, mencionó Arantxa Colchero, Profesora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, primera autora del artículo.

Organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, han hecho notar el vínculo entre consumir productos con azúcar añadida en la dieta diaria y los incrementos en sobrepeso, obesidad y diabetes.

El Dr. Barry Popkin, profesor distinguido con la cátedra W. R. Kenan, coautor del artículo, añade: “Las reducciones en el consumo llevan a beneficios a la salud en el largo plazo, como menor riesgo de diabetes y mortalidad. De acuerdo con otro estudio publicado en PLos Medicine, con reducciones similares a las observadas durante el primer año de la implementación del impuesto, la incidencia de Diabetes tipo 2 se reduciría en 189 mil casos en 10 años. Con estos nuevos resultados, las reducciones en el número de casos con diabetes serían aún mayores”.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, Director del Instituto Nacional de Salud Pública, coautor del artículo, menciona que “los resultados de este estudio muestran que el impuesto a las bebidas azucaradas está funcionando, al lograr reducir las compras de estos productos que afectan la salud. Sin embargo, el impuesto es solo uno de los componentes de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Los otros componentes de la estrategia (regulación de la publicidad dirigida a niños, etiquetado frontal, lineamientos en las escuelas, orientación alimentaria y atención primaria), en su conjunto, pueden tener un impacto notablemente mayor en la prevención de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas.”

La historia completa puede ser leída en http://content.healthaffairs.org/lookup/doi/10.1377/hlthaff.2016.1231. Este estudio fue financiado por Bloomberg Philanthropies con apoyo adicional de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación Robert Wood Johnson.

Información de contacto de los autores:

Arantxa Colchero E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Shu Wen Ng E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Rivera E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Barry M Popkin E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +52 (55) 54871505

 


Two Years After Mexico Passes First National Sugar Sweetened Beverage Tax, Soda Purchases Decline Further

A new study published in the HEALTH AFFAIRS co-authored by researchers from the University of North Carolina and the Mexican Instituto Nacional de Salud Pública (National Institute of Public Health) has found that purchases of sugar sweetened beverages declined further. The higher decline can be linked to the passage of Mexico’s landmark tax on sugar sweetened beverages (SSBs) in 2014 – the first national tax on SSBs as part of a nation-wide effort to address the country’s obesity epidemic.

The Mexican government enacted the SSB tax after a 2012 study indicated that more than 70 percent of the country’s population was overweight or obese, and that in excess of 70 percent of the added sugar calories in the Mexican diet were coming from SSBs.

The study, titled “In Mexico, Evidence Of Sustained Consumer Response Two Years After Implementing A Sugar-Sweetened Beverage Tax” found that in the two year period spanning 2014 to 2015:

  • The 1 peso per liter excise tax on sugar-sweetened beverages (SSBs) in Mexico resulted in a 5.5 percent reduction in the first year and continued to decline, averaging 9.7 percent the second year.
  • During the same period, purchases of untaxed beverages such as bottled water increased 2.1 percent.
  • Lower socioeconomic households for whom health care costs are most burdensome also lowered their purchases of sweetened beverages the most.

The findings run counter to initial reports from the sugar-sweetened soda industry, which said that the purchases of SSBs actually went up after the initial tax year. However, the researchers found those reports did not account numerous significant factors, including inflation and shifts in population.

“After adjusting for these and other factors we found that, despite industry claims to the contrary, there was actually an additional 4 percentage point decline in sugar sweetened beverage purchases per capita in the second year of the tax,” says the study’s corresponding author Shu Wen Ng, Associate Professor in the Department of Nutrition at UNC’s Gillings School of Global Public Health.

“Lower income households reduced their consumption of sugary beverages the most in both years of the tax, reducing their purchases by 9% in 2014 and 14.3% in 2015. This means that they are able to transfer the savings from lowering purchases of these unhealthy beverages towards other purposes” said Arantxa Colchero, Associate Professor in the Center for Health Systems Research at the Instituto Nacional de Salud Público, the first author of the paper.

International agencies such as the World Health Organization, the Pan American Health Organization and many others have pointed to the link between consuming added sugar products in daily diet and increases in overweight and obesity in countries across the world.

Juan Rivera, Director of the Instituto Nacional de Salud Pública and a co-author of the paper notes: ¨Reductions in consumption will yield long term health benefits in terms of reduced diabetes and mortality.According to another study in Plos Medicine that used findings from only the first year of the tax, found that it will lower the incidence of type 2 diabetes cases in Mexico by 200,000. If the Plos Medicine study had used the higher two-year reduction in purchases of sugary beverages in their modeling, it would find more impressive reductions in type 2 diabetes cases¨.

“Using a modest tax to discourage consuming SSBs in Mexico is having an effect in reducing purchases during these initial years of its implementation. It will be important for us to continue to monitor this tax and see how this actually will affect overall diets, diabetes prevalence and other biological markers of the many noncommunicable diseases linked with excessive sugary beverage consumption” says Barry Popkin PhD, W. R. Kenan, Jr. Distinguished Professor, co-author of the paper.

The full study can be found here. The study was supported primarily by Bloomberg Philanthropies with additional support from the NIH (National Institutes of Health) and the Robert Wood Johnson Foundation.

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