El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

El impuesto a las bebidas azucaradas implementado el 1 de marzo de 2015 en Berkeley, California, produjo una reducción en las compras de este tipo de bebidas, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y del Instituto de Salud Pública de Oakland.

Publicado el 18 de abril de 2017 en la revista PLOS Medicine, el estudio Changes in prices, sales, consumer spending, and beverage consumption one year after a tax on sugar-sweetened beverages in Berkeley, California, US: A before-and-after study analizó la asociación de los precios de las bebidas, las ventas, los ingresos de las tiendas, el gasto de los consumidores y la ingesta de estos productos.

Entre los principales resultados se encuentran:

  • En las tiendas de Berkeley, las ventas de bebidas azucaradas disminuyeron un 9.6%
  • Las ventas de bebidas sin impuesto aumentaron un 3.5% en las tiendas de Berkeley, principalmente agua embotellada (+ 15.6%)
  • Las facturas promedio de comestibles no aumentaron, ni los ingresos de las tiendas disminuyeron más en Berkeley en comparación con las ciudades de control.
  • Los ingresos recaudados por el impuesto ($ 1, 416, 973 de dólares) aumentaron las inversiones en salud, al destinarse a actividades nutricionales y de prevención de la obesidad y diabetes en escuelas, guarderías y otros entornos comunitarios.
  • El impuesto a los productos pasó al consumidor en muchas tiendas, pero no en todas y los precios de las bebidas no gravadas no aumentaron más en Berkeley que en las tiendas de comparación fuera de la ciudad.

Consulta a continuación la nota de prensa (en inglés) sobre el artículo:
Para poder visualizar la noticia es necesario tener instalado Adobe Reader

Escribir un comentario



Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000