Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud

"Apoyamos el uso de etiquetas frontales con advertencias como una medida critica para informar a los consumidores y de esta forma frenar el consumo de comidas no-saludables y alentar la reformulación de esos productos".


6 de noviembre del 2017

AL GOBIERNO Y CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU:

APOYAMOS LA LEY DE ALIMENTACION SALUDABLE (30021) Y EL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIAS EN EL PERÚ

Los abajo firmantes, científicos, investigadores y profesionales, líderes en las areas de nutrición, obesidad , diabetes y salud pública, hemos sido alertados que la Comisión de defensa del consumidor del Congreso de la Republica del Peru se propone modificar la ley de Promoción de la alimentación saludable No. 30021 y eliminar el sistema de etiquetado frontal de alimentos procesados con las advertencias de “Alto en azúcar”, “Alto en sodio”, “Alto en grasas saturadas” o “Contiene grasas trans” —que ya cuenta con una norma del Ministerio de Salud—. En su reemplazo la Comisión aludida propone que el uso del modelo GDA (Guideline Daily Amount).

La ley 30021 aprobada en el 2012 es un buen punto de partida para detener la epidemia de obesidad (y enfermedades asociadas, como la diabetes, varios cánceres, y enfermedades cardiovasculares) y evitar el dolor humano así como los altos costos sociales y económicos que acarrean. Esta ley se basa en el correcto entendimiento que la “comida chatarra” está desplazando a los alimentos naturales y a la culinaria tradicional, los que son preciso proteger y promocionar.

Como académicos especialistas en obesidad y diabetes, queremos dejar en claro que la ciencia es concluyente en el rol de la “comida y bebidas chatarra,” con alto contenido de calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas: Un consumo creciente de estos productos es la causa de obesidad y enfermedades asociadas. Por esto es que apoyamos el uso de etiquetas frontales con advertencias como una medida critica para informar a los consumidores y de esta forma frenar el consumo de comidas no-saludables y alentar la reformulación de esos productos.

Más específicamente, sostenemos que:

El consumo en exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas afecta negativamente la salud:

  • Hay evidencia sustantiva que demuestra los efectos adversos en salud por el consumo excesivo de azúcar, tanto en comidas como bebidas, y esto incluye riesgo de diabetes, daño severo del hígado y riñones, enfermedades cardiovasculares (ECV), y varios cánceres.(1-8) Disminuir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias es hoy una meta global.(1, 2, 9-13)
  • Consumo en exceso de sodio está asociado a un aumento de la presión arterial,(14, 15) así como a un mayor riesgo de ECV, accidentes cerebro-vasculares y mortalidad por todas la causas.(6-17)
  • Aunque las evidencias sobre el impacto en salud de las grasas saturadas han sido algo controversiales, rigurosos estudios experimentales han encontrado que reemplazando las grasas saturadas por grasas poli-instauradas, mejora la regulación del azúcar en sangre y reduce el riesgo de ECV.(19, 20) Ambos, la OMS y el Departamento de Agricultura de EE.UU. recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas(21, 22) además de reducir consumo de azúcar y sodio.
  • Además, es importante destacar que la combinación de los nutrientes arriba mencionados en productos comestibles y bebidas de alto contenido calórico, es singularmente problemático. Estos productos tienden a ser altamente procesados y además ofrecen pocas o ninguna vitamina saludables o minerales.(23)
  • En Brasil, por ejemplo, comidas ultra-procesadas contienen más azúcar agregada, sodio y grasas saturadas, y típicamente ofrecen pocas o ninguna vitamina o minerales.(24)
  • Comidas con alta densidad energética (muchas calorías) conducen consumo excesivo de calorías y a un mayor riesgo de obesidad.(25 - 28)

Los consumidores necesitan ayuda para tomar decisiones saludables

  • No solo los nuevos comestibles y bebidas han devenido en menos saludables con el tiempo, sino que la enorme cantidad de opciones que se ofrecen hace difícil para los consumidores la elección de alimentos saludables.(29)
  • La mayoría de los consumidores emplean menos de diez segundos en cada producto, lo que no es tiempo suficiente para revisar la información nutricional en los paquetes, la cual es la mas de las veces complicada de entender.(30 - 32)
  • Agregando confusión, los productos no-saludables generalmente hacen alegaciones engañosas de propiedades saludables y nutricionales en sus paquetes. Alegaciones relacionadas a un nutriente especifico (ej. ´alto en calcio´ o ´bajo en grasas´) o alegaciones sobre la salud de un producto pueden otorgarle a este un ´halo´ de saludable y confundir al consumidor.(33, 35)

El etiquetado frontal de paquetes y envases de comida y bebidas (EFP) es parte de la solución

  • El EFP está asociado a un incremento de la atención, comprensión, uso y mejores decisiones de compra, particularmente entre quienes tienen interés por la salud.(36 - 37)
  • El EFP es más fáciles de entender que las etiquetas nutricionales actuales.(38) Aquellos, proveen a los consumidores una guía para hacer decisiones rápidas y adecuadas en la selección de comidas y alimentos más saludables.(32, 39)
  • Un EFP simple mejora la comprensión de la información nutricional, especialmente entre aquellos consumidores con menor educación y conocimientos de nutrición. (6, 40, 41)
  • Los consumidores tienden a usar más el EFP que las actuales etiquetas de información nutricional.(42) Los compradores prefieren información visible y que requiere menos tiempo para evaluar.(43) El EFP minimizan el tiempo de decisión de los compradores, les permite identificar cuales productos son saludables y aumenta su intensión de volver a comprar un producto.(40 - 44)
  • El EFP funcionan llamando la atención hacia información nutricional usando formatos e iconos simples,(45 - 47) para de esta forma facilitar su comprensión, su codificación en la memoria (40, 41, 45, 41 - 47) y una más fácil discrimination entre productos saludables y menos saludables.(40, 41)
  • El EFP puede promover la reformulación de productos comestibles, mejorando su perfil nutricional o disminuyendo la concentración peligrosa de ciertos nutrientes.(48 - 51)

Recomendaciones para un efectivo etiquetado frontal de paquetes y envases de comida y bebidas (EFP)

  • Un sistema adecuado de EFP debe ser obligatorio y aplicarse a todos los productos
      • La mayoría de programas de EFP hasta ahora han sido voluntarios para los productores y han sido aplicados a solo algunos productos (52) y han aparecido en formatos diversos
      • La evidencia indica que aplicar el EFP solo a ciertas marcas o líneas de productos confunde al consumidor (53) y el uso de diferentes logos y etiquetas puede incrementar la confusión y disminuir la utilidad de las EFP.(53, 54)
      • Los esquemas de etiquetado liderados por la industria son confusos y no han funcionado. Por el ejemplo, el Guideline Daily Amounts (GDA) usado por grandes corporaciones de comida en muchos países usa una etiqueta que muestra cantidades de calorías, azúcar, grasas saturadas, y sal por porción y también su contribución porcentual a las recomendaciones de consumo diario.(55 - 56) El GDA ha sido duramente criticado por basarse en porciones no realistas y por usar los niveles de consumo de nutrientes de adultos en comidas para niños. Los limites adoptados por el GDA también promueven mayor consumo de grasas totales, grasas saturadas, azúcar y sal, así como bajas cantidades de fibra comparado a las recome enhacines de OMS y del Fondo Mundial de Investigación sobre Cancer.(57)
  • El etiquetado frontal de paquetes con advertencias (EFP-Advertencias) es una buena opción
    • Experimentos realizados con EFP-Advertencias en bebidas azucaradas encontraron que las “advertencias” están asociadas a una menor opción por bebidas azucaradas, menor percepción de que fueran saludables,(58) y menor intención de compra.(58, 59)
    • Un estudio realizado en el 2017 comparo el EFP-Advertencias con el GDA y el modelo de EFP con señal de tráfico y encontró que el EFP-Advertencias ayudo a los consumidores a identificar productos con alto contenido de nutrientes no saludables y que los productos que tenían Advertencias eran percibidos como menos saludables que los mismos productos cuando eran etiquetados usando el GDA o la señal de tráfico.(60)
    • Otro estudio en el 2017 comparo las percepciones de niños de productos con EFP-Advertencias vs. EFP con señal de tráfico, mostrando que las Advertencias tuvieron un mayor impacto positivo en las opciones de los niños.(61)
  • El enfoque de etiquetado de advertencia adoptado en Chile es el más sólido.
    • La evidencia preliminar de un proyecto conducido conjuntamente por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y la University of North Carolina, Chapel Hill ha encontrado que los consumidores en Chile están al tanto de y entienden el EFP-Advertencias, que las están usando para tomar decisiones sobre compras de alimentos, y que las etiquetas están contribuyendo con un cambio de comportamientos y normas sociales hacia la compra de alimentos más saludables.
    • Específicamente, un estudio de adolescentes y madres de niños en edad preescolar encontró que el 43% de los adolescentes y el 56% de las madres de niños en edad preescolar usan las etiquetas de advertencia para decidir si un alimento (cereal de desayuno) es saludable. Después de implementarse el etiquetado, más madres están mirando la información nutricional cuando deciden comprar un nuevo producto.
    • Además, los resultados de grupos focales con madres de niños de 2 a 14 años revela cambios de conocimientos y estándares:
      • “Estas etiquetas te ayudan bastante. Porque algunas veces hay cosas que no te imaginas que tenían tanta azúcar. Una cosa es saber que es dulce, y otra es saber cuánta azúcar tiene.”
      • “Creo que es una buena medida porque como que revelan la realidad del producto que estás comprando.”
      • “Cuando vamos a hacer la compra veo un producto y pienso… ‘No, no lo va a querer si se lo compro’ así que tengo que buscar un producto que tenga como mucho 2 signos. Pero 3, no hay manera”.
      • “Mi hijo come en la escuela. Él, por sí mismo, empezó a decidir qué puede y qué no puede comer, y es por esas etiquetas negras que están en el paquete”.
      • “Por esta nueva ley, a mi hija le han enseñado bastante sobre estas etiquetas negras. ‘No mamá, no me puedes comprar eso, mi maestra no lo va a aceptar porque tiene esas etiquetas’. Y me pide ensaladas, no acepta snacks que tengan etiquetas negras”.

Recomendamos firmemente un sistema de etiquetado frontal de paquetes y envases con advertencias (EFP-Advertencias), basado en un modelo sólido de perfiles nutricionales como un paso crucial para asegurar que los consumidores tengan un conocimiento adecuado que les permita tomar decisiones más saludables respecto a comidas y bebidas. Prevenir mayores aumentos en la obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta requerirá un conjunto de acciones de políticas, y las EFP

Advertencias son un paso en el progreso hacia una alimentación más saludable y una población más saludable.

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Firmado por:


Barry M. Popkin, PhD
W. R. Kenan, Jr. Distinguished Professor of Nutrition
University of North Carolina at Chapel Hill

Walter Willett, MD, DrPH
Professor of Nutrition and Epidemiology
Harvard T.H. Chan School of Public Health

Carlos A. Monteiro, MD, PhD
Professor of Nutrition and Public Health
Department of Nutrition, School of Public Health
University of São Paulo

Dr. Tim Lobstein
Director of Policy
World Obesity Federation London

Ricardo Uauy, MD, PhD
Professor and Former Director INTA
University of Chile

Susan Jebb, PhD OBE
Professor of Diet and Population Health
Nuffield Department of Primary Care Health Sciences
University of Oxford

Juan Rivera Dommarco, PhD
Director
Instituto Nacional de Salud Pública México

Professor Corinna Hawkes, PhD
Centre for Food Policy
City University of London

Karen Hofman, MB BCh, FAAP
Director, Priority Cost Effective Lessons for Systems Strengthening
Professor, School of Public Health
University of the Witwatersrand

Professor Tim Lang, PhD
FFPH Centre for Food Policy
City University of London

Mike Rayner BA, DPhil
Professor of Population Health
Nuffield Department of Population Health
University of Oxford

Frank Hu, MD, PhD
Professor of Nutrition and Epidemiology
Harvard T.H. Chan School of Public Health

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas
Investigador en Ciencias Médicas F
Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición
Coordinador del Comité de Investigación
Coordinador del Programa de Maestría y
Doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM en el INNSZ

John D Potter MD PhD
Member and Senior Advisor
Division of Public Health Sciences
Fred Hutchinson Cancer Research Center
Professor Emeritus of Epidemiology
University of Washington

Carlos A. Camargo, MD DrPH
Professor of Emergency Medicine & Medicine
Harvard Medical School
Professor of Epidemiology
Harvard T.H. Chan School of Public Health
Conn Chair in Emergency Medicine
Massachusetts General Hospital

Michael I Goran, PhD
Director, Childhood Obesity Research Center
Co-Director USC Diabetes and Obesity Research Institute
Professor of Preventive Medicine; Physiology & Biophysics; and Pediatrics
The Dr. Robert C & Veronica Atkins Chair in Childhood Obesity & Diabetes
USC Keck School of Medicine

Lawrence J. Appel, MD, MPH
Professor of Medicine, Epidemiology, and International Health (Human Nutrition)
Director, Welch Center for Prevention, Epidemiology, and Clinical Research
Johns Hopkins Medical Institutions

David L. Katz, MD, MPH
President, American College of Lifestyle Medicine
Founder, True Health Initiative
Associate Professor of Public Health
Yale University School of Medicine

Marion Nestle
Professor of Nutrition, Food Studies, and Public Health
New York University

Mary Story
Professor
Community & Family Medicine and Global Health
Duke Global Health Institute

Frank Chaloupka
Distinguished Professor of Economics
Director, Health Policy Center
University of Illinois at Chicago

Shiriki Kumanyika
Emeritus Professor of Epidemiology
University of Pennsylvania Perelman School of Medicine

Simon Capewell MD DSc
Vice President
UK Faculty of Public Health
Professor of Clinical Epidemiology
University of Liverpool, UK

Jennifer L. Harris, PhD, MBA
Director of Marketing Initiatives
Rudd Center for Food Policy & Obesity
Associate Professor
Allied Health Sciences
University of Connecticut

Boyd Swinburn
Professor of Population Nutrition and Global Health
University of Auckland
Alfred Deakin Professor and Director of the World Health Organisation (WHO) Collaborating Centre for Obesity Prevention at Deakin University

Kelly Brownell, PhD
Dean of the Sanford School of Public Policy
Robert L. Flowers Professor of Public Policy
Professor of Psychology and Neuroscience
Professor in the Sanford School of Public Policy
Duke University

Michael Long
Assistant Professor
Department of Prevention and Community Health
George Washington University
Sumner M. Redstone Global Center for Prevention and Wellness
Center for Health and Healthcare in Schools

Oliver Mytton
Honorary Specialty Registrar
UKCRC Centre for Diet and Activity Research (CEDAR)
Department of MRC Epidemiology
University of Cambridge School of Clinical Medicine

Steven Gortmaker
Professor of the Practice of Health Sociology
Department of Social and Behavioral Sciences
Harvard University

 

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