Resultados preliminares sobre los efectos del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos básicos de alta densidad energética sobre sus precios


El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio para analizar el efecto del impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos no básicos altos en densidad energética en sus precios. Los investigadores utilizaron datos de precios recolectados por el INEGI de 2011 a 2014 en áreas de más de 20,000 habitantes y precios obtenidos por el INSP en áreas de menos de 20,000 habitantes.

Resultados de estimaciones preliminares muestran que hubo un aumento de precios en bebidas azucaradas de cerca de 1 peso por litro en 2014 comparando con 2013, tanto en áreas urbanas como en áreas rurales. Lo anterior sugiere que el impuesto pasó casi por completo al precio final. Para los alimentos no básicos con alta densidad energética (> 275 kcal/100 g), los resultados preliminares muestran una respuesta más heterogénea en sus precios. En un grupo de alimentos el precio aumentó aproximadamente en un 8% (el monto del impuesto) o más (palomitas, pastelitos empaquetados, chocolates y dulces, papitas y otras botanas y cereales en barra) es decir, en estos productos el impuesto pasó a los precios al consumidor. En un segundo grupo de alimentos el precio tuvo aumentos menores al 8% (cacahuates, cereales de caja, galletas), mientras que en un tercer grupo, compuesto por un menor número de alimentos, no se documentaron cambios o se observaron decrementos en sus precios (chocolate en barra o polvo, pan dulce en pieza).

En resumen, mientras para las bebidas azucaradas en conjunto el impuesto se reflejó casi totalmente en sus precios, en los alimentos no básicos con alta densidad energética el impuesto de 8% pasó solo para algunas subcategorías.

Estos resultados son preliminares. Los investigadores continúan realizando análisis y los resultados finales serán sometidos a publicación en revistas científicas con revisión de pares.

El equipo de investigación incluye a: Arantxa Colchero, Juan Carlos Salgado, Mishel Unar y Juan Rivera del Instituto Nacional de Salud Pública y Shuwen Ng de la Universidad de Carolina del Norte.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:02 por Webmaster INSP