El encarcelamiento de un miembro de la familia incrementa el riesgo de CVD en mujeres mexicanas

180412 interna connors cvd

A finales de marzo, la Dra. Kaela Connors, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fue seleccionada como Becaria Internacional Paul Dudley White 2018, por parte de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), gracias a su coautoría del resumen intitulado Incarceration of a Family Member and Subclinical Cardiovascular Disease in Mexican Women, referente al estudio realizado por investigadores del INSP para evaluar el impacto que tiene en la salud cardiovascular de las mujeres el encarcelamiento de un miembro de la familia.

A través de imágenes de ultrasonido, el estudio referido midió el grosor de la arteria carótida de 1,848 docentes libres de enfermedad cardiovascular, pertenecientes al Estudio de Salud de las Maestras (EsMaestras) del INSP, quienes fueron clasificadas de acuerdo con su respuesta acerca de si han tenido o tienen algún miembro de su familia en prisión.

Del total de las mujeres estudiadas, 275 (14.9%) manifestaron haber padecido el encarcelamiento de algún familiar. La prevalencia de aterosclerosis carotídea en este grupo (28.4%) fue mayor que en el de mujeres sin familiar en prisión (20.9%), lo mismo que la presencia de obesidad (40,4% vs. 37.8%), tabaquismo (8.7% vs. 6.5%), hipercolesterolemia (20.4% vs. 17.5%), y depresión (7.3% vs. 4.7%).

Tener o haber tenido un miembro de la familia encarcelada se asoció con una mayor aterosclerosis carotídea subclínica en mujeres mexicanas de mediana edad. El encarcelamiento de un familiar puede ejercer una carga psicológica que podría afectar desproporcionadamente la salud cardiovascular de las mujeres, toda vez que constituye un evento estresante asociado con cargas emocionales y financieras. Debido a la mayor recurrencia de encarcelamiento de hombres, las mujeres suelen enfrentar esta carga de manera desproporcionada.

De acuerdo con el texto de notificación del reconocimiento por parte de la AHA, la elección del trabajo de la Dra. Connors refleja la visión de excelencia global en ciencia y medicina cardiovascular del Dr. Paul Dudley White, líder en estrategias globales de salud cardiovascular.

El premio de marras comprende el certificado de premiación, un listón de Becaria Internacional y el reconocimiento en la ceremonia de apertura de las sesiones científicas EPI / Lifestyle 2018 de la AHA en Nueva Orleans.

Última actualización:
Lunes, 16 de abril del 2018 a las 21:36 hrs. por Webmaster INSP