Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... es referencia obligada para diseñar y evaluar políticas públicas en salud
180416 interna tabaco salud pobreza

El 11 de abril del año en curso, The British Medical Journal publicó el estudio denominado The health, poverty, and financial consequences of a cigarette price increase among 500 million male smokers in 13 middle-income countries: compartmental model study (La salud, la pobreza y las consecuencias financieras del incremento de precio de los cigarros en 500 millones de hombres fumadores en 13 países de ingresos medianos: Estudio Modelo Compartimental), realizado por investigadores del Consorcio Global de Economía del Tabaco, encabezado por el Profesor Prabhat Jha, del Hospital St Michael's y la Universidad de Toronto, en colaboración con la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, Jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El objetivo de este estudio fue predecir el efecto que tendría un aumento del 50% en los precios de los cigarros sobre los indicadores de salud, pobreza y protección financiera, mediante el análisis de un total de 490 millones de hombres fumadores de 13 países de ingresos medios (India, Indonesia, Bangladesh, Filipinas, Vietnam, Armenia, China, México, Turquía, Brasil, Colombia, Tailandia y Chile).

De acuerdo con los datos de esta investigación, el consumo de tabaco constituye el principal factor de riesgo prevenible de las enfermedades no transmisibles, así como de muerte entre hombres de diferentes grupos sociales. Cada año, 100 millones de personas caen en la pobreza (definida por un bajo gasto en alimentos) debido a gastos para el tratamiento de enfermedades no transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud.

Para los autores del estudio, el control eficaz del tabaco podría evitar cientos de millones de muertes prematuras en el siglo XXI.

Impuesto al tabaco

El impuesto al tabaco representa la intervención individual más efectiva para aumentar las tasas de cesación entre los fumadores actuales y disminuir la iniciación de los jóvenes. Asimismo, favorece tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducción de la pobreza, reducción de las enfermedades no transmisibles y la ampliación de la protección financiera en salud.

De acuerdo con los resultados del estudio, con el incremento del precio del tabaco:

  • 20 millones de personas podrían evitar la pobreza extrema durante un año.
  • 450 millones de años de vida serían ahorrados en tan sólo los 13 países incluidos en el estudio, lo que contribuiría sustancialmente al objetivo de desarrollo sostenible de reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles entre los 30 y 69 años para 2030.
  • La pobreza se reduciría en un 2.4% en los países con baja cobertura de salud universal, al evitar los gastos de bolsillo por el tratamiento de la enfermedad.
  • Se ayudaría a proteger a los grupos más vulnerables en el límite de pobreza extrema.

En relación con México:

  • 13 millones de años de vida se ganarían con el incremento del 50% del precio de los cigarros.
  • Los hombres mexicanos de ingresos más bajos ganarían aproximadamente 4 veces más años de vida, en comparación con los hombres del grupo de ingresos más altos.
  • Al dejar de fumar, las personas del grupo de ingresos más bajo ganarían, en promedio, cinco veces más años de vida, en comparación con las del grupo de ingresos más altos.
  • El grupo de ingresos más bajos ahorraría 2.7 veces más en comparación con el grupo de ingresos más altos ($2.2 mil millones de dólares versus $0.82 mil millones), en términos de costos de tratamiento evitados ($8.8 mil millones de dólares).
  • Cerca de 700 mil hombres evitarían gastos médicos catastróficos (500 mil hombres —la cuarta parte de ellos en el grupo de ingresos más bajos— evitarían caer por debajo de la definición de extrema pobreza establecida por el Banco Mundial).
  • El grupo de ingresos más bajos percibiría el 29% de los años de vida ganados, así como el 25% de los ahorros en costos de enfermedad y de atención médica, y solo pagaría el 10% de los $3 mil millones de dólares adicionales recaudados por los impuestos al tabaco.

Los impuestos elevados sobre el tabaco constituyen una herramienta poderosa y es una estrategia que hoy está al alcance de todos los gobiernos, ya que lograrían beneficios sin precedentes en la salud poblacional y en la reducción de la pobreza.

El presente estudio puede ser consultado en el siguiente enlace:
http://www.cghr.org/2018/04/health-taxes-and-poverty-in-500-million-smokers/


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000