Participa el Dr. Simón Barquera en la Agriculture, Nutrition & Health Academy Week

190919 interna anh academy

El Dr. Simón Barquera, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del INSP, asistió del 24 al 28 de junio al  Agriculture, Nutrition & Health Academy Week (ANH) en Hyderabad, India, donde participó en el panel de discusión: “Engaging with the private sector, a dialogue among multidisciplinary researchers to navigate the contested space”. Ahí pudo compartir su experiencia en este espacio para abordar los conflictos de intereses en los sistemas agroalimentarios, la nutrición y de la investigación en salud. 

A partir de un discurso académico, el panel se enriqueció con las reflexiones del público y de las personas que integran la ANH contestando a la pregunta “¿Cómo evitar conflictos de intereses y generar confianza para la generación de evidencia científica sin ceder a las presiones del sector privado?

La ANH Week, que se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, reunió a la comunidad de investigadores y usuarios de investigación como profesionales y formuladores de políticas, fomentando el intercambio de conocimientos, la innovación y el aprendizaje en torno a la investigación con el fin de desarrollar sistemas de alimentación más sanos y sustentables, meta alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, en particular, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, en el que se pretende terminar con el hambre y garantizar el acceso de todas las personas, en particular aquellas en situaciones vulnerables, a alimentos seguros, nutritivos y suficientes durante todo el año.

En dicha reunión, el Dr. Barquera tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con los autores de los libros “What the world eats” y “What I eat” “, Peter Menzel y Faith D’Aluisio, respectivamente, quienes mencionaron su asombro ante el consumo de bebidas azucaradas en las familias mexicanas y el desalentador panorama en el que las compañías multinacionales hacen su mayor esfuerzo por bloquear las políticas e iniciativas de salud pública para promover la disminución del consumo de este tipo de bebidas, tales como un etiquetado frontal adecuado.

Algo que vale la mencionar que durante la semana de ANH se evitó utilizar cualquier material desechable fomentando el uso de materiales reutilizables, así mismo se evitaron bebidas azucaradas.

De esta manera, el CINyS contribuye y forma parte de la comunidad internacional de investigadores que se suman a los esfuerzos conjuntos por innovar los sistemas sustentables agrícolas y alimentarios, para mejorar la nutrición y salud de las poblaciones.


Fuentes:

Última actualización:
Martes, 24 de septiembre del 2019 a las 14:47 hrs. por Webmaster INSP