Semana del uso responsable de los antibióticos 2018


¿Cuál es el problema?

Se estima que, a nivel mundial, la mitad de los antibióticos se utilizan de manera inadecuada: por ejemplo, se utilizan para enfermedades causadas por virus que se curan sin necesidad de tratamiento (como la mayor parte de los casos de catarro, tos y diarrea). El uso inadecuado de antibióticos afecta la salud de las personas, pues ocasiona un mayor riesgo de reacciones adversas y contribuye al desarrollo de resistencia bacteriana, con lo cual los antibióticos se están volviendo inútiles para tratar infecciones. La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública que amenaza con dejar a la humanidad sin estos preciados recursos. Según el informe O'Neill del Reino Unido, de no tomarse medidas urgentes, en el año 2050 habrá más muertes por infecciones resistentes que por cáncer, convirtiéndose así en la primera causa global de fallecimiento por enfermedad. No obstante, este problema puede contenerse; para ello, es necesario que el personal de salud y los pacientes den un mejor uso a los antibióticos.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama celebrar cada año la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos.

¿Por qué una Semana del Uso Responsable de los Antibióticos?

Desde el 2010, el Instituto Nacional de Salud Pública de México se ha unido al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrado cada año el día 18 de noviembre. A partir del 2015, la OMS propuso extender las actividades a una semana completa. El objetivo ha sido sensibilizar a la población general, prestadores de servicios de salud y tomadores de decisiones sobre la importancia de promover el uso responsable de los antibióticos y, con ello, proteger la salud de la población ahora y en los años venideros. Es en este marco que surge la campaña mundial del 2018 con el siguiente mensaje para el público en general: Piénsalo dos veces. Pide asesoramiento. El uso inadecuado de antibióticos nos pone a todos en riesgo.

Reconociendo la urgencia de impulsar acciones en los países, en el 2015 de OMS lanzó el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos con cinco objetivos estratégicos. Consecuentemente, en México, diversas organizaciones de gobierno, entre ellas el INSP, comenzaron a trabajar en una Estrategia Nacional. En junio del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, la cual va a guiar el desarrollo de actividades para mejorar la utilización de antibióticos en el país.

En los siguientes enlaces puede encontrar información sobre las acciones necesarias para mejorar la utilización de antibióticos y contener el problema global de resistencia microbiana.

Día del uso responsable de los antibióticos Día del uso responsable de los antibióticos Día del uso responsable de los antibióticos Día del uso responsable de los antibióticos
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:47 por Webmaster INSP