Acceso y Uso de Medicamentos


Los medicamentos son fundamentales para la atención de la salud, para la operación de los sistemas de salud, y para  garantizarlos derechos humanos relacionados con la salud. Sin embargo, esto sólo es posible si los medicamentos son de buena calidad, están accesibles para la población, y se usan de forma adecuada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos más necesarios. Además, considera que globalmente 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de manera inadecuada. El uso inapropiado de medicamentos representa  un gasto innecesario para las familias y los sistemas de salud, pero sobre todo constituye un grave riesgo para salud de la población, al ocasionar fallas terapéuticas, reacciones adversas, y desarrollo de resistencia antimicrobiana.

Lograr el adecuado acceso y uso de medicamentos son temas prioritarios para mejorar la calidad de la atención y la salud de la población en México y el resto de Latinoamérica.
La investigación realizada por nuestro grupo de trabajo tiene como objetivo informar el  desarrollo de programas y políticas dirigidos a promover el acceso equitativo y el uso apropiado de medicamentos.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:43 por Webmaster INSP