Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

Imagen de geringa y vacunaGracias a las vacunas se ha podido erradicar definitivamente la viruela y casi la poliomielitis, y se han salvado a millones de personas del sarampión, la difteria, el tétanos y otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, aún faltan buenas vacunas contra patologías tan importantes como la tuberculosis, la malaria y el SIDA. La ecuación costo-beneficio en la mayoría de los casos se inclina hacia el lado de las vacunas, que evitan el deterioro de la calidad de vida que implica toda enfermedad infecciosa y reducen notablemente el costo sanitario.

Además de las vacunas incluidas en el Programa Vacunación Universal (PVU), las cuales comienzan temprano en la vida de una persona, existen otras vacunas registradas que representan grandes beneficios para la población en todas las edades. Ejemplos de ellas son en la etapa infantil, las vacunas del rotavirus, hepatitis A y la vacuna conjugada contra el neumococo; en la adolescencia, la vacuna contra tipos carcinogénicos del virus del papiloma humano (VPH) que potencialmente puede evitar un número muy importante de cáncer cervicouterino; y la vacuna contra el herpes zoster en la población adulta.

En el futuro inmediato, la genómica proporcionará blancos para nuevas vacunas. Con la vista puesta en ese futuro, se perciben tres áreas muy prometedoras:

  • la administración de vacunas a través de las mucosas,
  • las vacunas de ADN, y
  • las vacunas terapéuticas

La introducción de éstas y otras nuevas vacunas, así como los avances tecnológicos para su óptima utilización, representan retos que deberán enfrentarse con voluntad política, con alianzas estratégicas e intercambio de ideas entre la industria fabricante de vacunas y las instituciones académicas. Asimismo, será necesaria una respuesta organizada de todas las instituciones del sector salud para garantizar la sustentabilidad de estos productos, que se encuentran entre las prioridades más altas en las intervenciones en salud pública.

La investigación realizada por nuestro grupo de trabajo tiene como objetivo informar el desarrollo de programas y políticas de vacunación, dirigidos a promover el acceso equitativo y el uso adecuado de vacunas prioritarias para la salud de la población en México y Latinoamérica.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000