Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

Imagen de muestras antimicrobianas

Los antimicrobianos (y particularmente los antibióticos) son un caso particular de los medicamentos, pues no sólo tienen un efecto terapéutico en el paciente, sino que también modifican la ecología de la flora bacteriana del cuerpo y del ambiente que rodea al individuo.

La selección de bacterias resistentes a los antibióticos es exitosa debido a las altas tasas de crecimiento, capacidad de generar mutaciones genéticas e intercambiar material genético (como fragmentos del cromosoma, plásmidos, transposones e integrones) entre diferentes especies bacterianas. Esto permite una diseminación favorable de la resistencia a antibióticos. La resistencia ocasiona que estos medicamentos pierdan su efectividad, dando como resultado enfermedades más prolongadas, elevados índices de mortalidad y mayores costos en el cuidado de la salud.

Por estos motivos, la Organización Mundial de la Salud considera a la resistencia antimicrobiana como un grave problema de salud pública global.

La resistencia antimicrobiana en países como México, resulta tan apremiante como otras enfermedades prioritarias tales como la malaria, la tuberculosis, el cáncer o el SIDA. Algunos factores que deben tenerse en cuenta para abordar el grave problema de salud pública que representa la resistencia antimicrobiana en México son: la ausencia de un cuerpo regulatorio que controle eficazmente el uso y la venta de antimicrobianos; la prescripción inadecuada y la automedicación con estos medicamentos; y la escasa información disponible sobre resistencia antimicrobiana (incluyendo los reportes errados o poco confiables de identificación y susceptibilidad bacteriana).

La investigación realizada por nuestro grupo de trabajo tiene como objetivo principal contribuir a la vigilancia epidemiológica y molecular de la resistencia bacteriana en México, con el fin de apoyar la prescripción y las políticas sobre antibióticos. Trabajamos en más de 20 de hospitales en la República y alrededor de 8 laboratorios extranjeros, y colaboramos con diversas redes internacionales de vigilancia, tales como SIREVA y SENTRY.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000