Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

Líder: René Leyva

El objetivode esta propuesta es formular hipótesis sobre la contribución de las farmacias mexicanas a la salud fronteriza y definir las metodologías más apropiadas para hacer un estudio a lo largo de toda la frontera.  Este estudio preliminar permitirá evaluar las características de la compra de medicamentos en farmacias de Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de encuestas a los clientes y a los dependientes de farmacias, de observaciones de la relación cliente-dependiente de farmacia, y de observaciones de la información expuesta en las paredes y escaparates de las farmacias.

Las farmacias mexicanas desempeñan un papel importante en el uso de adecuado de los medicamentos por parte de la población fronteriza, entre otras, por las siguientes razones: (1) una gran proporción de la población fronteriza carece de seguro médico y acude a las farmacias mexicanas para obtener los medicamentos que necesita; (2) los medicamentos son más baratos en México y muchas personas de los EE.UU., cuyo seguro no cubre el costo de medicamentos cruzan la frontera para obtenerlos; y (3) en las farmacias mexicanas se pueden obtener sin receta medicamentos que en EE.UU. solo están disponibles con receta.

Aunque en algunas encuestas de comunidad se ha documentado que los residentes estadounidenses cruzan la frontera para comprar medicamentos en México, no se ha estudiado el tipo de medicamentos que compran y las consecuencias de esta práctica para su salud, y tampoco se ha estudiado la contribución de las farmacias mexicanas de la frontera a la salud de los mexicanos.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000