El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

Líder: Gabriela Echániz

A nivel mundial, existen pocos estudios que describan la etiología bacteriana y susceptibilidad antimicrobiana en pacientes con otitis media aguda (OMA).

En particular, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarhalis han sido reportados como los agentes bacterianos más importantes causantes de OMA. Sin embargo, existe variabilidad geográfica, temporal y con respecto a la edad del paciente.  Estudios internacionales recientes sugieren que el elevado empleo de amoxicilina así como la introducción de la vacuna heptavalente contra el neumococo, han modificado los serotipos de los neumococos más frecuentemente aislados y los casos atribuidos a H. influenzae han aumentado. En México, con la introducción gradual de la vacuna heptavalente contra neumococo a partir del año 2000, resulta importante conocer la etiología de las OMA así como la susceptibilidad antimicrobiana de las bacterias aisladas.  Esta información es indispensable para el desarrollo y refinamiento de las guías nacionales de tratamiento antimicrobiano de las OMA, para la toma de decisiones en el desarrollo de vacunas de nueva generación y para la implementación de vacunas profilácticas actualmente en uso.

Objetivo

Determinar la etiología bacteriana de las OMA.

Metodología

Es un estudio prospectivo en el que se incluirán niños entre 3 meses y 5 años de edad que asistan a los servicios de consulta externa de 3 hospitales pediátricos y mediante timpanocentesis se obtendrá líquido de oído medio en la cual se buscarán las bacterias causantes del padecimiento.  Las bacterias serán identificadas, S. pneumoniae mediante prueba de Quellung, H. influenzae y M. catarhalis con pruebas bioquímicas tipificadas con pruebas de aglutinación y determinada su susceptibilidad antimicrobiana mediante pruebas de micrdilución en caldo.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000