El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

Líder: Jesús Silva

El objetivo general del proyecto es: Identificar y caracterizar las metallo-ß-lactamasas en aislamientos clínicos de P. aeruginosa multirresistenes causantes de infecciones nosocomiales. En este proyecto se han realizado los ensayos de susceptibilidad antimicrobiana a 80 aislamientos clínicos de P. aeruginosa procedentes de cinco hospitales del País. Los datos de susceptibilidad y origen clonal se han enviado a los diferentes hospitales con la finalidad de corroborar la susceptibilidad a diferentes antibióticos y en base a esta información se prescriba el tipo de antibiótico mas recomendable a los pacientes para obtener un beneficio en la disminución de la morbi-mortalidad en los hospitales. Este ejercicio repercute favorablemente en la economía de los hospitales pues se reducen los tiempos de hospitalización.

En este proyecto se han generado ya dos artículos en revistas internacionales (1,6), tres tesis, dos de maestría y una de licenciatura. Por otra parte, en este trabajo se reporta por primera vez la estructura de integrones de clase I donde está localizado el gene que codifica para la metalo-beta-lactamasa IMP-15, causante de la resistencia a antibióticos carbapenémicos que es ya la última opción terapéutica.

En adición a este proyecto hemos estado trabajando en la caracterización de ß-lactamasas de espectro extendido (BLEE) en enterobacterias causantes de infecciones nosocomiales (2-5).


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000