Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.
El Instituto Nacional de Salud Pública...... emprende una mejora continua, de la mano de su comunidad

img3Las condiciones en que ocurre la migración funcionan como determinantes de la salud de los migrantes y de las poblaciones en los lugares de origen. Además, se caracterizan por las especificidades de los diferentes lugres de origen, tránsito y destino, así como por los distintos momentos del proceso migratorio. Sin embargo, los análisis epidemiológicos tradicionales identifican a la migración sólo como un fenómeno que puede contribuir a la diseminación de enfermedades infecciosas, lo que ha llevado a incrementar el estigma preexistente sobre estas poblaciones.

La Línea de investigación sobre salud y grupos vulnerables cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estudios con grupos móviles y migrantes en México, Centroamérica y Estados Unidos. Estos estudios han contribuido a una mejor comprensión de los procesos y a la definición e implementación de políticas públicas locales, nacionales y regionales. La colaboración con organizaciones sociales, agencias de cooperación técnica y gobiernos constituye la principal fortaleza para el desarrollo de una investigación que busca contribuir a reducir la vulnerabilidad social de los grupos poblacionales involucrados en el proceso migratorio. Estos son los principales campos de estudio:

  • Protección Social de Salud para Migrantes
  • Jóvenes Migrantes y Salud Reproductiva
  • Migración y VIH
  • La migración y la salud en las comunidades de origen
  • Migración y grupos étnicos
  • Migración, organizaciones sociales y salud
  • Prácticas transnacionales en salud

Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000