“Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2011 La resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”


110314_img1

¿Cuál es el problema?
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos (sean bacterias, virus, hongos o parásitos) sufren cambios que hacen que los medicamentos antimicrobianos ya no sean útiles para curar infecciones.  Este es un grave problema porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.


La resistencia a los antimicrobianos ocurre principalmente debido al uso inadecuado o excesivo de los medicamentos antimicrobianos. Por ejemplo: cuando se prescriben antimicrobianos para padecimientos en que no se necesitan (como antibióticos para tratar el resfrío), o bien cuando no se finalizan los tratamientos prescritos.

 

¿Por qué se dedica el Día Mundial de la Salud 2011 (7 de abril) al tema de la resistencia a los antimicrobianos?

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública que se está volviendo cada vez más peligroso. Muchos países están tomando medidas, pero son necesarias acciones urgentes y unificadas para evitar que el planeta entre a una nueva era sin medicamentos antimicrobianos.

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

Leer más...

 

¿Por qué promover el uso responsable de antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos antimicrobianos usados para tratar infecciones causadas por bacterias, tales como neumonía, meningitis o infecciones de los riñones. Sin embargo, es muy común que los antibióticos se utilicen de forma injustificada para tratar padecimientos tales como el resfrío. Consecuentemente,  muchas bacterias se están volviendo resistentes y los antibióticos están perdiendo su poder de curar.


El uso responsable de los antibióticos puede ayudar a frenar el desarrollo de la resistencia bacteriana y mantener la eficacia de los antibióticos para las futuras generaciones.


En los vínculos a continuación se encuentra más información sobre el uso responsable de los antibióticos.

 

 

 

 
publico
 
profesionales_salud
     

Leer más / Prensa

 

Carteles y spots de radio

 
Imagen Periódico
 
radio
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:47 por Webmaster INSP