México

El Consorcio Global de Economía del Tabaco

Líder investigador

  • Luz Myriam Reynales Shigematsu

    MPH PhD

    Co-Inversor Principal, líder para México. Desde 2005, la Dra. Reynales ha sido Directora del INSP en México, donde su función principal es generar información que oriente los cambios en las políticas y prácticas de control del tabaco en México. Ha dirigido muchos estudios en el INSP en colaboración con instituciones asociadas nacionales e internacionales (por ejemplo, OMS, OPS, socios de Bloomberg, Universidad Johns Hopkins, IDRC, Universidad de Toronto, entre otros) para cumplir y cumplir con las disposiciones del CMCT. También ha liderado los estudios GATS (2009 y 2015) y las Encuestas Nacionales de Adicciones 2011, 2016-2017 en México. Ella coordinará todas las actividades del proyecto, liderará el trabajo en México para los Objetivos 1-5 y facilitará la interacción con colaboradores y socios.

Investigadores técnicos y asesores

  • Belen Saenz de Miera Juarez

    MA PhD

    Es economista especializado en temas relacionados con el tabaco. Ha colaborado con el Departamento de Investigación del Tabaco del INSP desde 2006 y es consultora de la Fundación Interamericana del Corazón de México. También ha sido consultora de la OMS y el Banco Mundial. Sus estudios abordan temas de política fiscal y evaluación de programas, entre otros.

  • Florence L. Théodore

    MS, PhD

    Científico social con 20 años de experiencia en la realización de investigaciones sobre salud y nutrición para oficinas gubernamentales y universidades a nivel internacional. Actual, es Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), Miembro del Consejo de Ética en Investigación del INSP, Profesora Escuela de Salud Pública del INSP, Profesora Escuela de Salud Pública del INSP Principales áreas de trabajo: alimentación y cultura, cambios dietéticos en la transición nutricional, política de salud en el contexto de la obesidad y la desnutrición; uso de métodos de investigación cualitativa. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigaciones de México (SNI I-CONACYT). Liderará el objetivo 5 en México.

  • Emmanuel Gonzalez Bautista

    MD, MSc

    Médico, estudió en México en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se graduó de la Maestría en Ciencias en Epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) con mención honorífica. Ha trabajado para la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) en la producción de herramientas de análisis cualitativo y talleres para aumentar la capacidad del país de medir y monitorear las desigualdades sociales en salud. Ha colaborado con el movimiento Todas las mujeres, todos los niños para América Latina y el Caribe, anteriormente Una promesa renovada para las Américas. Otro tema principal de su interés ha sido la Epidemiología del Envejecimiento. Como parte de su trabajo para la OPS / OMS ha realizado evaluaciones de las capacidades del sistema nacional de salud para responder a la población, una metodología para escalar esta evaluación a otros países. Ha escrito un capítulo de libro sobre la epidemiología de las enfermedades no transmisibles con enfoque.