Decidetexto


Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han permitido desarrollar intervenciones eficientes, de bajo costo y alto alcance poblacional, para promover conductas saludables, incluyendo dejar de fumar.

Estudios realizados en otros países han mostrado la efectividad del uso de mensajes de texto SMS duplicando las tasas de cesación de tabaquismo. En el 2017, se realizó un estudio piloto en México para determinar la aceptabilidad y factibilidad de una intervención de mensajes de texto para la cesación de tabaco resultando en una cesación de 40% (Registro SIID CI: 1360). Este proyecto fortalecerá el conocimiento del uso de TIC, la factibilidad y reconocer las necesidades sensibles de un mayor grupo de población fumadora mexicana.

Objetivo: Implementar y evaluar un intervención para dejar de fumar basado en TIC, que incluye la utilización de una herramienta interactiva en una tableta electrónica, envío de mensajes de texto SMS y el acceso a tratamiento farmacológico (TRN-Terapia de Reemplazo de Nicotina), para personas fumadoras, en Cuernavaca, Morelos, durante el periodo de enero a junio del 2021. Tipo de estudio: Cuasi-experiemental con medición pre-post intervención.

Implementación: Se reclutarán 100 fumadores para participar en el programa Decídetexto, que consisten en: 1. Utilización de una herramienta interactiva que motivará a los participantes a dejar de fumar y recolectará información para la creación de un perfil; 2. Envío de mensajes de texto SMS, en base al perfil creado en la herramienta interactiva, proporcionando consejería y seguimiento en el proceso de cesación. El sistema permite interactuar mediante palabras clave y el envío de respuestas individualizadas por un consejero; y 3. Acceso a TRN. El programa tiene dos momentos de contacto presencial: Primer momento, al inicio del programa se aplicará un cuestionario y se realizará la prueba de aire exhalado para cuantificar CO (Monóxido de Carbono); y el segundo momento de seguimiento a las 12 semanas, se aplicará un cuestionario de seguimiento y se repetirá la prueba de CO exhalado. En caso de que el participante auto-reporte haber dejado de fumar, se verificará bioquímicamente mediante una muestra de orina, para cuantificar cotinina.

Resultados esperados: El resultado primario será 7 días de abstinencia como punto prevalencia, auto-reportado y bioquímicamente confirmado. Se proyecta alcanzar una tasa de cesación de tabaquismo del 40%. Financiamiento: La Universidad de Rochester obtuvo el financiamiento NIH National Institutes of Health (EUA): 7 R01 CA 212189-05

Periodo

16/11/2021 a 16/11/2021

Investigador responsable

Rosibel Rodríguez Bolaños

Co-investigadores

Última actualización:
lunes 13 diciembre 2021 12:09:24 por Webmaster INSP